Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

El "Vaporín" de San Esteban 1902

2013 / 10 / 10

El viejo remolcador San Esteban "El Vaporín" 1902

El viejo remolcador «San Esteban» familiarmente conocido como «El Vaporín» fue construido en Darmouth (Inglaterra) en el año 1902 en los astilleros, aún hoy existentes, Philip&Son Shipbuilders Ltd.». Su número de construcción fue el 220 y se llamó, originariamente «Venture»; su destino era ser barco pesquero.

En 1907 fue vendido a España, según carta que la World Ship Society remitió a sus actuales propietarios, “La sociedad Protectora del Remol¬cador San Esteban”, que está formada por unos quince aficionados a los barcos antiguos, entre los que encuentran el gerente de El Gaitero, e ingeniero naval, José Cardín; el médico y navegante Joaquín García Morán, y el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo.

En buque fue adquirido por la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana y llegó a San Esteban en la década de los años veinte, siendo presidente Emilio García-Conde.

Sus características técnicas son: Eslora de 16,80 metros, manga de 4,15 metros, puntal 2,25 metros. Su calado máximo a proa es de 1,49 metros, y el calado máximo a popa: 2,28 metros. Tiene un registro bruto de 38,79 toneladas, y desplaza a máxima carga 68 toneladas.

La máquina de vapor original estaba equipada con una caldera de una presión de 90 libras; su carbonera podía almacenar 8.000 kilos de carbón, y estaba previsto que en una singladura -24 horas de navegación- consumiría 3.000 kilos.
La máquina desarrollaba 125 caballos lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 8,5 nudos. En 1965, su maquinaria sería sustituida por un motor diesel.

Pasa por ser el barco más antiguo que continúa en estado de navegación en el Cantábricoy está constatado que sobre su cubierta navegaron personajes históricos como el general Primo de Rivera con su ministro de Obras Públicas, el conde de Guadalhorce, y también el general Francisco Franco.

El «San Esteban» cesó su actividad a finales de los años sesenta y empezó a arrumbarse en el puerto de San Esteban de Pravia. Posteriormente pasaría, de forma sucesiva, a ser propiedad de la Junta de Obras del Puerto, más tarde a la Consejería de Fomento y, por último, el 28 de abril de 1998, a la Sociedad ya citada que lo salvó casi en el último momento del desguace al adquirirlo por una cantidad que rondaba las 125.000 pts.
Durante una procesión marinera en los años veinte..

El 23 de mayo de 1998 fue sacado de las aguas a las que no volvería hasta el 31 de julio de 2003 completamente remozado y con una imagen lo más fiel a su estado original. Los trabajos de restauración fueron realizados por los Talleres Lomas y por los carpinteros de ribera de San Esteban.
http://bp2.blogger.com/_DuUa5kXsKd4/RnkCJJWTtcI/AAAAAAAAA8Y/_UkwcYVUuAc/s400/qq-Por+la+derecha+Jos%C3%A9+Card%C3%ADn,+Jes%C3%BAs+Seraf%C3%ADn+P%C3%A9rez+y+Joaqu%C3%ADn+Mor%C3%A1n+halando+el+remolcador+hacia+la+orilla+el+23+de+mayo+de+1998..jpg.

Inicialmente mantuvo su base en San Esteban, que era su puerto histórico natural, pero debido a falta de apoyos oficiales y a las tarifas portuarias, en agosto de 2003 abandonó dicho puerto para amarrarse en el deportivo de Aviles. Poco después se decidió su traslado al puerto deportivo de Marina Yates en Gijón, donde continuó hasta el día 15 de de Julio de 2013. Esta situación incluso provocó una moción de un grupo municipal de la oposición al Ayuntamiento de Muros.

El 12 de noviembre de 2005 y después de haber partido de Asturias el día 5 y tras una accidentada navegación, con dos recaladas no previstas por averías y a causa del estado de la mar, dio la salida a los veleros participantes en la regata «Volvo Ocean Race», por acuerdo de la Real Asamblea de Capitanes de Yate.

Hoy en día (según la fuente de entonces), el barco, amarrado en la ría de Avilés, está inscrito en la categoría de recreo y se puede concertar con sus propietarios paseos marítimos para grupos de hasta doce personas a precio casi de costo ya que no contemplan esta actividad como negocio.

Notas discrepantes: Algunos medios han publicado que el astillero constructor fue el mismo que el del Titanic. Otros medios han situado la llegada del vapor a San Esteban en 1909, algún otro en los años 20 y alguno más incluso en los años 40. Revisando diferentes noticias de prensa no se ponen de acuerdo ni siquiera en la fecha de su segunda botadura. De todas las noticias disponibles se han tratado de extrapolar las fechas más razonables y lógicas.

Datos tomados de: LVA 16 mayo 1998, LNE 24 mayo 1998, 4 septiembre 2000, 1 agosto 2003.

15 de julio de 2013 El Vaporín regresa por sorpresa al puerto de San Esteban de Pravia gracias a la colaboración del Club Náutico San Esteban, José Cardín, actual propietario del San Esteban y del Ayuntamiento de Muros de Nalón, ambos coincidían en el interés popular de volver al viejo remolcador a su puerto.

Ese día las condiciones del mar eran las ideales por lo que se preparó la expedición casi en secreto, solo algunos miembros del Club y algunos vecinos estaban informados, información que en ocasiones se daban cuando el Vaporín ya se encontraba rumbo a San Esteban.

Ese día el responsable de vela del Club daba la noticia de que el día, era el elegido y además coincidía con la víspera del el día de Nuestra Señora del Carmen, toda una alegría que participase en la procesión.

La hora también tenía su importancia para tener en cuenta el calado de la entrada por la barra de San Esteban, por lo que miembros de la Directiva del club Náutico se reunieron en el Bar del hogar de los Jubilados de San Esteban para partir hacia el mulle de Marina Yates de Gijón, lugar donde se encontraba atracado el remolcador.

Sobre las 14:00 horas conforme nos acercábamos al pantalán de atraque, la piel se nos respigaba viendo al Vaporín con el motor arrancado, donde nos esperaba el patrón Dámaso García para iniciar la travesía.

El remolcador zarpó sobre las 14:30 horas hasta la bocana del Faro de San Esteban, llegando antes de lo previsto, esperando frente al faro de San Esteban hasta las 18:00 horas, momento en que la marea era la idónea para entrar por la barra.

Dámaso hizo los honores de entrada por la barra rumbo al puerto de San Esteban y la expectación fue máxima y varias embarcaciones acompañaban al remolcador en su navegación por el canal, mientras tanto los bañistas de las piscinas de agua salada se amontonaban contra las vallas para ver pasar al remolcador.

Numerosos vecinos salieron de la playa hacia la ría junto a los bañistas de las piscinas para recibir al Vaporín, mientras Jonatán y Kiko lanzaban al aire varios voladores por tal esperado acontecimiento, poco después se hizo realidad y el San Esteban toco su bocina para saludar a sus queridos vecinos, atracando posteriormente frente al Club Náutico Nalón de San Esteban.

16 de Julio de 2013 El Vaporin de San Esteban participa en la procesión de nuestra Sra. del Carmen, patroneado por Dámaso García, con la asistencia de algún directivo del Club como marineros ya que el remolcador gozó de un pasaje muy especial, varios niños del Club Náutico San Esteban asistieron a la procesión a bordo de tan querido barco.

Actualmente la administración del Principado de Asturias concede al ayuntamiento de Muros de Nalón la exención de tasas portuarias para el Vaporin, por lo que el Vaporín se encuentra actualmente atracado en el puerto de San Esteban de Pravia.

Actualmente el viejo barco se encuentra atracado en el puerto de San Esteban, siendo un atractivo turístico y cultural de relevancia. Son muchos los curiosos que se acercan a fotografiar al Vaporín que en ocasiones reciben información histórica sobre el barco de mano de algunos vecinos que trabajaron antaño en él, otros recuerdan las procesiones de su infancia a bordo del remolcador.

Esta claro el arraigo sentimental que une al pueblo de Muros de Nalón con este barco de 1902.

Fuente 1 http://www.arqueologiaypatrimonioindustrial.com/2007/06/san-esetban-de-pravia-el-remolacador.html

Fuente 2 Club Náutico Nalón

Volver al listado

Imágenes

El
El
El
El

Pulse para ampliar