Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

EL MMSI , Licencia Estación de Barco y DSC.

2009 / 01 / 26

Instalaciones de radiocomunicaciones y radionavegación

Aprimeros de año entro en vigor la normativa, que obliga a disponer de trasceptores con DSC, número de identificación MMSI, asi como la lícencia de estación de barco (LEB), y el tema es de gran importacia, por lo que se recomienda acceder a lapágina web del Ministerio de Fomento, donde encontrareis más información detallada, así como los modelos 790 para los pagos de tasas, previos a la solicitud de cualquier tramite.

ELMMSI es el número que identifica a cada estación de barco a efectos de seguridad y telecomunicaciones, y que debe ser programado en los equipos automáticos de radiocomunicaciones del barco y en las radiobalizas por satélite. El MMSI debe ser solicitado al Área de Radiocomunicaciones de la Dirección General de la Marina Mercante.

La Licencia de Estación de Barco (LEB)es el documento acreditativo de que un barco puede utilizar un determinado equipo transmisor de radiocomunicaciones instalado a bordo.

El sistema SMSSM (GMDSS) incluye los elementos siguientes:

Tansceptores de Llamada Selectiva Digital (DSC) en VHF, MF y HF para comunicaciones del Servicio Móvil Marítimo que permite mediante códigos de pulsos alfanuméricos direccionar la llamada, es decir determinar su destino hacia todos los equipos LSD activos dentro del alcance de la frecuencia, o a un grupo de estaciones, o a una estación en particular. Los mensajes son transmitidos y recibidos en forma automática y al serlo en formato digital demoran apenas segundos en ser radiados.

Indicativos de llamada. La implementación del servicio hace necesario conocer los nuevos indicativos y números de identificación que se utilizan en los métodos de llamada y la computarización del sistema. El MMSI (Maritime Mobile Service Identity) está formado por 9 dígitos, donde los 3 primeros identifican al país y los últimos a la estación.

Sistema de radiodifusión NAVTEX para tráfico de socorro y seguridad, avisos a los navegante e información meteorológica, mediante la utilización de una única frecuencia que se recibe automáticamente, en función de la zona en que se encuentre el buque.

Radiobaliza. El sistema requiere que los buques dispongan del equipamiento necesario que incluye el uso de radiobalizas INMARSAT "E" o COSPAS - SARSAT (EPIRB) del sistema de satélites COSPAS - SARSAT que reciben la señal de socorro emitida por una radiobaliza, la cual es redirigida al Centro Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de la zona del siniestro. Sistema SAFETYNET INMARSAT para tráfico de socorro y seguridad.

Transpondedores radar (SART) en el buque y en las embarcaciones de abandono. Son dispositivos que responden a las emisiones de los Radares de la banda X, dejando una estela en la pantalla radar para localizar a la embarcación. Es como un reflector RADAR, pero activo.


Para solicitar el MMSI

1-Rellenar la solicitud descargar solicitud

2-Pagar las tasas mediante el modelo 795 código 085 y seleccionar la casilla Asignación de número de identificación del servicio móvil marítimo (MMSI) Iniciar trámite
3-Enviar a la Capitanía Marítima

más información

Licencia de estación de barco

La licencia de estación de barco es el documento acreditativo de que un barco puede utilizar los equipos transmisores de radiocomunicaciones instalados a bordo. más información
Pago de tasas para solicitar la LEB
Fuente: Dirección General de la Marina Mercante

Volver al listado

Imágenes

EL MMSI , Licencia Estación de Barco y DSC.

Pulse para ampliar