Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

Vela adaptada

2011 / 03 / 04

Ya es realidad gracias a la Federación Asturiana de Vela y APTAA se presentó un nuevo modelo de velero, el Access, especialmente diseñado para poder facilitar la práctica de este deporte a personas con discapacidades físicas, que tengan movilidad reducida o de la tercera edad. Los Access son un prototipo de barcos prácticamente no volcables y, además, en lugar de la clásica barra de timón están dotados de un joystick y con el que se puede manejar fácilmente el barco.. La adquisición de estos dos barcos ha sido posible gracias a la colaboración de Cajastur.

El proyecto Escuela de Vela para todas las personas tiene como actividad principal desarrollar cursos de vela para personas con sin discapacidad física, orgánica, psíquica o sensorial teniendo como base el puerto deportivo de Gijón de manera que proporcione un marco perfecto, para que el navegante discapacitado contacte con el mar, en un escenario alejado de su entorno habitual. Además, es una actividad que equipara a navegantes con o sin discapacidad pues en el barco no existen barreras.

Teniendo en cuenta, que somos una Comunidad Autónoma con aproximadamente 345 kilómetros de costa y muy ligada a las actividades marítimas, no se entiende la falta de actividades de vela para personas con discapacidad. Así pues, intentamos acercar al mar a todas las personas del Principado de Asturias..

Este proyecto se pretende llevar cabo todo el año y tiene como objetivos:

•Impulsar y potenciar el afán de superación personal de los usuarios

•Mejorar la autoestima y el desarrollo personal

•Desarrollar una escuela vela totalmente novedosa nunca antes realizada en Asturias.

•Fomentar la practica de la vela

•Iniciación, perfeccionamiento, y competición

•Gestar una cantera de deportistas con vistas a su integración para la participación en regatas y eventos deportivos.

Los participantes en este Proyecto harán una pequeña aportación para ayuda al mantenimiento del Proyecto, además la Federación de Minusválidos Físicos de Asturias (FEDEMA), tramitará las licencias federativas de vela, obligatorio en la realización de cualquier deporte así como el Apoyo en la Competición profesional en el caso de que los usuarios así lo requieran.

Actualmente existen varias personas navegando en estos barcos y una a nivel internacional logrando el 3 puesto en la ultima regata celebrada en a Coruña en la modalidad Yastlan 460 siendo unos barcos de nueva construcción.

Para empezar a navegar es obligatorio seguir unos pasos siendo el acces 303 el primer barco de iniciación pero da la posibilidad a quien quiera más la posibilidad de navegar en auténticos barcos de competición totalmente adaptados y súper seguros prácticamente involcables como os mostrare ahora.

El Gos 16, seria el siguiente barco a navegar es un biplaza fácil de llevar y mas rápido que el Acess 303

El Yastlan 460, es un barco de una plaza en la que tu serás quien lo decida todo es un barco escuela fácil de navegar y bastante divertido.

El 2.4m, digamos que es el copa América de la vela adaptada es un barco de una plaza muy complicado con mucho parámetros técnicos de trinado muy rápido y a la vez muy divertido y se requiere bastantes horas de navegación previas (mas de 200horas), es un barco paraolímpico fantástico.

El Skud 18, Este barco es el mas grande de los adaptados de vela ligera que hay,es un biplaza muy técnico como el 2.4 y cuenta con la vela mayor y el foque como los anteriores pero además cuenta con un genaquer bastante grande es un barco paraolímpico y en España solo hay 3 unidades y ya es decisión de el seleccionador español o la fundación también que son los que disponen estos barcos el poder navegarlos, es impresionante este barco.

En Asturias solo se dispone de 2 acess 303 pero por España se pueden navegar todos estos gracias a escuelas como la de Coruña, Santander, Denia, Mallorca y Madrid ( en el embalse del Atazar con la fundación también que dispone de todos estos barcos) y que yo eh podido navegar.

Os animo a que empecéis y a ver si conseguimos hacer una buena cantera aunque solo sea para divertirse y con tiempo disponer de todos esos barcos en Asturias.

Nacho Robles

Presidente Asoc. para la Promocion del Turismo Adaptado Asturiano -APTAA

Dirección email:nacho@asturiasadaptada.org

Volver al listado

Imágenes

Vela adaptada
Vela adaptada
Vela adaptada
Vela adaptada

Pulse para ampliar