Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

Astronomía en San Esteban de Pravia

2013 / 10 / 18

En los meses de noviembre y diciembre de 2013, y por tercer año consecutivo, realizamos el Curso de Iniciación a la Astronomía en el club Náutico San Esteban.

El curso está impartido por Enrique Diez Alonso, astrofísico miembro de Aula de Astronomía (Gijón). Consta de cinco sesiones en el aula, de una hora y media de duración cada una, más una sesión práctica consistente en una visita a las instalaciones del Observatorio Municipal del Monte Deva (Gijón), gestionado por la Sociedad Astronómica Asturiana Omega.

En las sesiones en el aula introducimos de un modo ameno conceptos relativos al aspecto del cielo en las diferentes épocas del año, las principales estrellas y constelaciones que se pueden observar, cómo distinguir los planetas más brillantes… hablamos también sobre conceptos básicos necesarios para realizar observaciones (coordenadas celestes, brillo de los astros, catálogos estelares, mapas celestes…), por supuesto aprendemos también a manejar el planisferio.

En las demás sesiones tratamos aspectos más teóricos de la Astronomía, siempre de un modo lúdico y haciendo énfasis en la observación. Hablamos sobre los planetas del Sistema Solar, sobre los cuerpos menores (asteroides, cometas, lluvias de meteoros, etc), sobre los eclipses solares y lunares… En otras sesiones hablamos sobre la vida de las estrellas, su evolución, sobre las nebulosas, los cúmulos de estrellas, las galaxias, e incluso finalizamos con unas pinceladas de cosmología.

profesor y asistentes al curso

Por supuesto no falta una sesión en la que aprendemos a manejar los instrumentos de observación: los prismáticos y el telescopio.

En la visita al Observatorio vemos las instalaciones y realizamos observaciones a través del telescopio del Observatorio de los principales astros visibles en la fecha de la visita.

Este año 2013 ha sido un placer realizar una nueva edición de la actividad, y sinceramente esperamos que vuelva a celebrarse en próximas temporadas.

Volver al listado

Imágenes

Astronomía en San Esteban de Pravia
Astronomía en San Esteban de Pravia

Pulse para ampliar

Ficheros

Pulse en el enlace a continuación para descargar el fichero correspondiente.

Fichero