Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

Presencia de ejemplares de la familia Tetradontidae (peces globo) en aguas españolas y asturianas.

2014 / 11 / 20

Se han recibido comunicaciones de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, así como de la Dirección General de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, conforme a la detección por primera vez de un ejemplar de la especie Lagocephalus sceleratus en aguas del mediterráneo español. Dicha especie ha sido ligada con episodios de toxicidad por consumo y su comercialización no está permitida.

Esta especie aún no ha sido detectada en aguas del Cantábrico. Sin embargo, en los últimos años y de manera esporádica, se ha determinado la presencia de ejemplares del mismo género pertenecientes a la especie Lagocephalus lagocephalus. Esta especie, aún cuando se mantiene en el listado de especies comerciales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, no tiene interés comercial ni deportivo al menos en Asturias.

En atención a la reciente aparición, si bien en costa mediterránea aún, de la primera de las especies, y la dificultad para diferenciar morfológicamente ésta y la presente esporádicamente en el Principado de Asturias, una aplicación racional del principio de precaución dicta que se prevenga de la captura, comercialización o consumo, de ejemplares de este género de peces, tanto a los canales de comercialización profesional de la pesca, como a los pescadores deportivos.

A fin de facilitar la identificación de ejemplares de este género, se adjunta una ficha identificativa del Lagocephalus lagocephalus, elaborada por el Centro de Experimentación Pesquera de la Dirección General de Pesca Marítima del Principado de Asturias.

Fuente:
Jefe del Servicio de Ordenación Pesquera
José Luis Menéndez Camin

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos

Volver al listado

Imágenes

Presencia de ejemplares de la familia Tetradontidae (peces globo) en aguas españolas y asturianas.

Pulse para ampliar