Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

Piscinas de agua salada

2008 / 08 / 25

El orgullo de San Esteban de Pravia

Las piscinas de agua salada cumplen diez años de vida y desde su apertura se han convertido en un complejo deportivo de referencia en toda la comarca del Bajo Nalón.

Diez años, o mejor dicho diez veranos son los que llevan funcionando las piscinas de agua salada de San Esteban de Pravia. Un proyecto acometido por el Ayuntamiento de Muros que suscitó dudas sobre su suerte, pero que transcurridos dos lustros desde su apertura se ha confirmado como uno de los más exitosos complejos deportivos de toda Asturias. Las cifras hablan, casi gritan: cuando la asturiana más famosa, la lluvia, no hace acto de presencia y el sol se decide a brillar, las piscinas registran diariamente una media de seiscientos visitantes. Claro que con el clima de que gozamos, y teniendo en cuenta que hablamos de un espacio al aire libre, la incógnita del tiempo es la que determina si va a haber lleno. Y como el calor atrae al público, éste se lanza de cabeza al agua. Verano es verano, y hay que aprovecharlo cuando llega, niños y mayores.

Las piscinas recogen el agua del mar mediante un sistema de bombeo que parte de La Guardada, un repecho del Cantábrico próximo a la barra de San Esteban. Desde allí, la complicada maquinaria de vasos de presión llena las dos piscinas. La mayor es de dimensiones olímpicas, y no es una metáfora: está homologada, 50 x 25 metros de perímetro con una profundidad que va de uno a dos metros en caída. La de los niños se ajusta a la seguridad: 10 x 10, y 30 centímetros para hacer pie. En total son más de dos mil metros cúbicos de agua, acompañados de una amplia zona verde para los baños de sol, y como remarcan los encargados de mantenimiento un aparcamiento grande y libre de cuota. Las facilidades son muchas, hay que aprovecharlas.

Y es que además el entorno se presta a otras actividades. la senda forestal queda a tiro de piedra, y junto al complejo hay un polideportivo con canchas para baloncesto, balonmano y fútbol sala. Si alguien no tiene bastante, el concejo cuenta con la nada desdeñable cifra de catorce playas. Si Asturias es un paraíso natural, Muros de Nalón debe ser el del agua de mar.

Deportes de agua

Con todo el potencial que ofrecen las piscinas, es lógico que se aproveche para algo más que nadar y tomar el sol. Sin menosprecio de estas actividades, las piscinas han sido escenario de competiciones, y es especialmente recordado un campeonato de waterpolo por equipos, ya que la homologación olímpica atrae poderosamente a los clubes deportivos. La seguridad en el agua es importante, y qué mejor lugar que éste para empezar a nadar. Los cursillos de iniciación y perfeccionamiento, según bloques de edad, son un éxito cuya importancia revelará el futuro. Quién sabe si dentro de unos años surge algún deportista de élite cuyas primeras brazadas fueron dadas aquí.

Las piscinas abren de mediados de junio a mediados de setiembre, desde las doce del mediodía a las ocho de la tarde. Cuentan con un equipo de salvamento competente y un botiquín bien equipado, porque aunque hay que tener respeto al agua, ésta puede dar sustos y hay que minimizar los riesgos. Los empleados municipales cuidan la limpieza y funcionamiento del complejo con profesionalidad, como es de ley en estos casos. Porque las piscinas de San Esteban son de lujo. Lujo de agua de mar. Cantábrico, por supuesto.

25.08.08 - RAFA BALBUENA SAN ESTEBAN DE PRAVIA Elcomerciodigital.com

Volver al listado

Imágenes

Piscinas de agua salada