Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

Naval Muros concluye la construcción de una de las mayores dragas del noroeste

2008 / 10 / 01

La embarcación 'Dragos I', que será botada hoy en San Esteban de Pravia, trabajará en obras públicas en Galicia y Asturias.

Majestuoso e imponente, el 'Dragos I', uno de los mayores barcos de este tipo que vayan a operar en las cosas del noroeste español, está listo para ser botado hoy. La pleamar, prevista a las tres de la tarde, será el momento en que esta embarcación descienda del dique seco y entre en las aguas del Cantábrico. Se trata del buque draga de mayores dimensiones que se ha construido hasta la fecha en los astilleros Naval Muros, empresa ubicada en San Esteban de Pravia, y está destinado a funcionar a pleno rendimiento en todo tipo de trabajos de infraestructura portuaria y obras públicas a efectuarse en aguas del noroeste del Cantábrico.

En términos técnicos, se trata de una draga bivalvo con charnela, 'prototipo GANGLI'. Esto significa que, en el agua, el buque se abre en dos como si de un molusco se tratase, y con el equipamiento de que dispone, consistente en bombas de succión y otros dispositivos de captura de sólidos, engulle el material a dragar, lo almacena y una vez en el lugar de destino, lo expulsa por la propia ley de la gravedad.

Las dimensiones son ilustrativas: cincuenta metros de eslora, nueve de manga y cuatro de calado, con un peso en vacío de unas 400 toneladas métricas, a las que hay que sumar otras 300 de capacidad de carga. Un gigante del mar que ha tardado dos años en ser completado en los talleres de la empresa, y cuyo ensamblaje ha sido efectuado en el propio dique, en cuatro bloques, cuyo tamaño no permitía realizar la acción en otro lugar. Esta draga comenzará a operar a partir de hoy.

La empresa Dragados y Obras del Noroeste, radicada en Galicia, se encargará de la gestión de los trabajos a realizar, consistentes en obras públicas de puertos, diques y costas, como pueden ser los rellenados de bancos de arena, dragado en roca, succión de gangas o recogido de vertidos.

El 'Dragos I' está preparado para cualquier eventualidad: además de las cifras mencionadas, cuenta con tecnología punta, propia del siglo XXI. En suma, hoy comienza su trayectoria en las aguas del Mar Cantábrico.

FUENTE:30.09.08 - Rafa Balbuena-San Esteban de Pravia-lavozdeaviles.es

Volver al listado

Imágenes

Naval Muros concluye la construcción de una de las mayores dragas del noroeste