Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

Asturias batió su récord con una ola de 17 metros

2009 / 02 / 07

La boya situada frente al Cabo Peñas se fue a la deriva en el pico de la tormenta.Se superaron las marcas del viento, con velocidades de más de 45 nudos.

Una ola en el puerto pesquero de Cudillero, el pasado día 24.

Si la ola de 26 metros que registró una boya en Santander batió todos los récords nacionales, la costa asturiana también superó su marca. La ola en este caso se elevó por encima de los 17 metros --como un edificio de cinco pisos--, y como en sucedió también en Santander y Bilbao, arrastró la boya que la midió. En concreto, según explican desde Puertos del Estado, la Altura Significante del Oleaje durante esa tormenta, la que resulta de la media de las olas más altas, fue en Asturias de 10,2 metros, superando el anterior récord, de 9,8.

Todo esto tuvo lugar a lo largo del temporal de los días 23, 24 y 25 de enero. Durante este frente, de carácter extraordinario y calificado de "ciclón", se registraron no solo los mayores valores de oleaje, sino también los de viento medidos por estos instrumentos. Las tres boyas más orientales --Bilbao, Santander y Cabo Peñas-- se fueron a la deriva en el pico de la tormenta. La boya de Cabo Peñas fue rescatada en muy malas condiciones de mar por una embarcación de Salvamento Marítimo. La boya de Bilbao acabó llegando a la Playa de Tarnos en Francia con daños muy graves y la de Santander fue recuperada también por Salvamento Marítimo tras cuatro días de deriva.

MAS DE 200 OLAS Para analizar el oleaje, o el "estado de mar", en un momento determinado, Puertos del Estado utiliza las mediciones de las elevaciones de la superficie del mar realizadas por las boyas durante aproximadamente media hora. Durante ese tiempo, se registran entre 200 y 300 olas, dependiendo del periodo. Las boyas procesan este registro de olas y mandan vía satélite los parámetros más significativos guardando en un disco duro a bordo los registros de olas completos que son recogidos cada cuatro meses en los mantenimientos periódicos.

En cuanto a los registros de velocidad de viento (velocidad media durante 10 minutos de medida) también fueron batidos, no solo en la boya asturiana, si no también en Estaca de Bares, Bilbao y Santander. Además, desde Puertos explican que se alcanzaron los 50 nudos en Estaca de Bares. "Todos estos valores son medidos en alta mar y en zonas de aguas profundas", comentan.

El anterior récord histórico en las costas españolas, donde las boyas llevan fondeadas desde el año 1990, era de 12,8 metros de altura significante registrados por la boya de Estaca de Bares en marzo de 2008. En este temporal, además de Asturias, tres boyas batieron sus récords de valor de altura significante: Bilbao con 13,4 metros frente a los 11,6 anteriores; Santander con 14,9 metros cuando su récord era de 12,5; y Villano-Sisargas con 12,8 metros. Y además de la ola de 17 metros en Asturias, se alcanzaron los 21,3 metros en otra registrada por la boya de Bilbao y 26,1 metros en la boya de Santander.

CRECIENDO CON EL VIENTO Desde Puertos del Estado explicaron que el oleaje se produce cuando en una zona del océano sopla el viento en una dirección determinada y durante un cierto tiempo, transfiriendo energía al océano y generando olas que en principio son de pequeño tamaño y de periodo corto. "Si el viento continúa soplando con intensidad, la altura va creciendo y se originan trenes de olas bien definidos que comienzan a propagarse", comentan. A medida que el oleaje avanza, "envejece", y el periodo se hace mayor. Finalmente, según el oleaje se acerca a la costa, éste siente el fondo, transformándose, por lo que la boyas cercanas a la costa pueden registrar valores diferentes.

Puertos del Estado tiene una red de 15 boyas de gran envergadura en aguas profundas midiendo oleaje, y parámetros océano-meteorológicos y una red costera con 23 boyas midiendo en las inmediaciones de instalaciones portuarias. Estas dos redes se complementan con instrumentos de medida de otras instituciones autonómicas y nacionales, como la boya fondeada frente a Santander por el Instituto Español de Oceanografía. El parámetro más representativo del oleaje es el de la Altura Significante, que coincide con lo que un observador experimentado podría estimar como altura de ola en un estado de mar dado.

Fuente:La Voz de Asturias.JUDIT SANTAMARTA

Volver al listado

Imágenes

Asturias batió su récord con una ola de 17 metros