Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

La pasarela del Nalón será giratoria

2009 / 03 / 10

El puente que unirá San Esteban y La Arena sobre la ría tendrá más de 300 metros de largo, diez de altura y partirá del último cargadero

La pasarela que cruzará el río Nalón y unirá San Juan de la Arena (Soto del Barco) y San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) tendrá una plataforma giratoria para permitir el paso de los grandes barcos, por lo que se descarta un tablero levadizo como se pensó en un principio. Así lo avanzó ayer la regidora de Muros de Nalón, Carmen Arango (PSOE), quien se mostró muy satisfecha por la ejecución del proyecto.

Por el momento, el proyecto de la pasarela se encuentra en trámites medioambientales y no tiene consignación presupuestaria. Sin embargo, el Ayuntamiento murense ha podido conocer un anteproyecto de la infraestructura hace unas semanas.

La pasarela, prometida por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, durante la última campaña electoral, servirá para salvar el río Nalón en su último tramo y para comunicar ambas orillas. En la actualidad, el recorrido entre La Arena y San Esteban se debe realizar por carretera, un trayecto que consta de casi siete kilómetros. La pasarela es una vieja demanda vecinal que incluso estuvo proyectada y presupuestada hace años. A pesar de todo, se paralizó.

Como explicó la regidora, la pasarela nacerá junto al último de los cargaderos del puerto de San Esteban, dando continuidad a la senda. Así se ganará altura sin tener que construir infraestructura, aprovechando el terreno existente. Tendrá una longitud aproximada de más de 300 metros y una altura de 10 metros sobre la pleamar más alta. Además, contará con una plataforma giratoria sobre la ría que permitirá el paso de barcos de mayor altura. Aun así, la altura de diez metros no es casual, ya que, como señaló Arango, está ideada para permitir el paso del 80 por ciento de los barcos sin necesidad de abrirse.

El anteproyecto dado a conocer al Ayuntamiento para evitar posibles alteraciones en las redes de saneamiento y alumbrado local también recoge que la pasarela tendrá tres pilares. El paso llegará a la zona de la explanada próxima a la rula de La Arena y tendrá otros 100 metros para salvar el desnivel existente, adecuándose a las normas de accesibilidad. Pese a que la pasarela aún no cuenta con una dotación presupuestaria, en el Ayuntamiento de Muros de Nalón confían en que se ejecutará esta misma legislatura. Estamos seguros de que estará acabada, y si no está terminada habrá sido ejecutada de manera importante, puntualizó la regidora. Arango matizó que se trata de un gran proyecto, que además de ofrecer un importante uso a los habitantes de ambas márgenes tendrá un uso turístico. Se unirá el centro de interpretación de San Esteban con la Casa del Mar de San Juan de la Arena, explicó.

A raíz del retraso en la ejecución de la infraestructura, que estuvo proyectada y presupuestada hace dos legislaturas, la regidora se mostró convencida de que finalmente ha llegado el momento oportuno de llevarla a cabo. Ahora sí que es el momento de la pasarela. Hace unos años los regidores locales creyeron conveniente que no era necesaria, pues había otras necesidades más importantes para la zona. Por eso se pidió al Principado que no la llevara a cabo. Entonces tuvimos que priorizar las inversiones para la comarca. Ahora, después de un cambio importante y visible en ambas orillas, está claro que la pasarela es necesaria, alegó Arango.

La pasarela sobre el río Nalón es un proyecto deseado por los vecinos desde hace años. El PP ha criticado al gobierno por haber paralizado la creación de la infraestructura cuando tenía presupuesto y proyecto. Ahora parece que vuelve a estar en el candelero.

Fuente: La Nueva España

San Esteban, V. DÍAZ PEÑAS

Volver al listado

Imágenes

La pasarela del Nalón será giratoria