Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

Los pescadores deportivos podrán seguir echando la caña en los puertos pesqueros

2009 / 03 / 20

La Consejería de Infraestructuras asegura que la prohibición sólo es temporal y se limita a los muelles de Cudillero y de San Esteban de Pravia.La Federación ofrece un seguro a todos los aficionados y promete limpiar los muelles.

Los pescadores asturianos podrán seguir echando el anzuelo en los puertos pesqueros de la región. La Consejería de Infraestructuras no va a prohibir esta actividad deportiva en los puertos que son de su competencia y circunscribe la prohibición efectuada a situaciones concretas que se produjeron en Cudillero y San Esteban de Pravia.

En estos dos puertos la Guardia Civil sancionó recientemente a medio centenar de pescadores, lo que desató la alarma en la Federación Asturiana de Pesca y Casting, que temieron que la prohibición se aplicara en el resto de los puertos autonómicos. La polémica se acentuó cuando la Dirección General de Pesca, en manos de Izquierda Unida, se negó primero a tramitar estas sanciones. Posteriormente, el director general, Marcelino Menéndez, manifestó a este periódico que su departamento, el que tiene competencia en materia pesquera, no tenía intención de efectuar prohibición alguna y añadió que derivaría las denuncias a la Consejería de Infraestructuras para que hiciera con ellas lo que considerara conveniente.

Fuentes de la Dirección General de Transportes y Asuntos Marítimos, adscrita a Infraestructuras, precisaron a este periódico que toda la polémica se reduce a la colocación de una señal que restringe el tráfico de vehículos y prohíbe la pesca en parte de los puertos de Cudillero y San Esteban de Pravia, medida temporal y de urgencia que se ha adoptado ante las quejas de cofradías de pescadores, propietarios de embarcaciones de recreo y ayuntamientos, por la circulación desordenada de vehículos.

Desde la Dirección General de Transportes y Asuntos Marítimos aseguraron que la prohibición temporal se justificó porque la proliferación exagerada de cañas dificulta la navegación por los canales de entrada y de acceso y, también, la utilización de pantalanes y, además, genera cantidades ingentes de basura y malos olores. Desde este departamento, también quisieron dejar claro que el carácter temporal de la medida se evidencia por el mantenimiento de reuniones con los representantes de las distintas asociaciones de pesca, para estudiar la adecuada distribución de los espacios portuarios evitando conflictos entre los distintos usuarios. En cuanto a las sanciones, puntualizaron que tampoco se han dictado directrices para la actuación de la Guardia Civil, ni se ha solicitado su colaboración ni se ha instado a su vigilancia el cumplimiento de la normativa vigente con mayor intensidad de la que viene siendo habitual.

FUENTE: La Nueva España

Volver al listado

Imágenes

Los pescadores deportivos podrán seguir echando la caña en los puertos pesqueros