Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

Puerto Norte: fondeado por falta de fondos mineros

2009 / 09 / 22

La injusta exclusión del bajo Nalón de las ayudas a la reconversión acabó por asestar el golpe definitivo al proyecto.

El fango se acumula desde hace décadas en las márgenes y el fondo de la desembocadura del Nalón, mientras que los fondos mineros que en su día debieron servir para limpiarlo y saldar la hipotética deuda con los concejos de Soto de Barco, Pravia y Muros de Nalón -llamados las cloacas de las Cuencas por recibir y padecer los restos del lavado del carbón río arriba- nunca llegaron. Han pasado más de diez años desde la histórica y controvertida negociación de los fondos, de la que los tres concejos salieron poco airosos al quedar excluidos del reparto.

Los regidores de Pravia y Muros de Nalón -el de Soto del Barco, el socialista Jaime Menéndez Corrales, único activo en la actualidad que vivió entonces en persona la negociación, rechaza hablar sobre el tema- consideran injusta la exclusión de la comarca de las subvenciones, si bien consideran, no obstante, que éstas, si no en forma de fondos mineros, sí que han llegado a la comarca y que la progresiva recuperación del río permite verlo como la mejor baza para impulsar un sector turístico incipiente.

Nos excluyeron y deberían habernos incluido. Entonces se decía que no estábamos afectados porque nunca hubo pozos mineros en la comarca, pero aquí vino a parar todo. Éramos la cloaca de las cuencas mineras, sostiene la regidora de Muros, la socialista Carmen Arango. Para Arango, no es cierto que en su momento los alcaldes de la zona (el citado Menéndez Corrales y José Manuel Alonso, en Muros) no peleasen lo suficiente. El alcalde de Pravia, el también socialista Antonio de Luis Solar, se refiere a las críticas de aquellos que denunciaron falta de interés político por incluir al bajo Nalón en las ayudas. Defiende a los políticos frente a los sindicatos, que fueron los que negociaron las ayudas: Los ayuntamientos apenas tuvieron voz.

Carmen Arango señala que, a pesar de que no hubo ayudas mineras, la zona ha contado en los últimos años con importantes inversiones del Principado que han permitido mejorar la calidad de las aguas. Pone como ejemplo el dragado realizado en la bocana y el puerto de San Esteban de Pravia.

Un dragado que antaño se incluyó dentro del ambicioso Puerto Norte de Juan Luis Rodríguez-Vigil. La magnitud del proyecto -nunca se concretó, pero se habló de una inversión en torno a los 10.000 millones de pesetas entre iniciativa pública y privada- impide, quizá, que se deje de hablar de él casi veinte años después de su origen. Tampoco las administraciones lo han dejado de lado. Los presidentes que sucedieron a Vigil han tratado de rescatar el proyecto y adueñarse de su ejecución. Al menos, dejar constancia de que seguía adelante. Sin embargo, la pérdida de los fondos mineros acabó de asestar definitivamente un golpe al proyecto.

Tras Vigil, Antonio Trevín no perdió el tiempo en visitar el bajo Nalón y asegurar que seguía adelante con la idea. Luego, llegó el PP con Sergio Marqués, quien se vio obligado a retomar el proyecto (ya descafeinado, pues la iniciativa privada, si algún día la hubo, estaba desaparecida) tras lidiar con una trágica muerte en la bocana -un naufragio por la falta de calado- que desató gran malestar social. Antes de irse, Marqués dejó licitada en el BOPA lo que siempre se llamó la guinda de Puerto Norte. Pero de momento, no están ni la guinda ni el pastel. La contratación de la pasarela se quedó en nada, pues nada más llegar Areces al Gobierno regional (1999) se anuló el concurso por fallos técnicos, según se explicó. Areces se había subido ya al carro de Puerto Norte en campaña electoral y a día de hoy aún no se ha bajado. Su Ejecutivo ha llevado a cabo el dragado de la ría y la construcción de puertos deportivos. Y tiene entre manos la construcción de la pasarela, aún sin presupuesto.

Hoy son mayoría los que ven Puerto Norte como un engaño a los habitantes del bajo Nalón. Pero también los hay que consideran que Puerto Norte, al margen de los proyectos estrella que corresponderían a la iniciativa privada y que más protagonismo adquirieron, se ha ejecutado prácticamente en su totalidad.

La Alcaldesa de Muros considera que Puerto Norte se va haciendo poco a poco. Otra cosa son algunos proyectos, como el de hacer navegable el Nalón hasta Pravia. Arango lo ve difícil: Sería complicado, prácticamente imposible. Como Arango, Solar considera que la comarca sí que ha tenido la inversión suficiente para mejorar el cauce y el entorno del Nalón, fondos mineros aparte. Sobre el aprovechamiento del río está claro que a Pravia no llegarán grandes ferries, pero se podrá aprovechar el curso de cara al ocio. Las piraguas y otras embarcaciones de poco calado pueden ser un ejemplo. Pero hay más. Se están habilitando sendas y creo que se están dando las condiciones oportunas para generar actividad en torno al río, explica.

Fuente:La Nueva EspañaOviedo / Pravia, M. RIERA / V. DÍAZ PEÑAS

Volver al listado

Imágenes

Puerto Norte: fondeado por falta de fondos mineros