Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

Puerto Norte, utopía varada

2009 / 09 / 23

La construcción de la pasarela entre San Esteban y La Arena y el dragado son las principales demandas vecinales sobre un proyecto inacabado en el que aún depositan su futuro

Puerto Norte, utopía varada ignacio pulido

Nueva Pompeya y Puerto Norte son sinónimos de escepticismo en las márgenes de la ría del Nalón. La mayor parte de los vecinos de San Esteban y de San Juan de la Arena han perdido la fe en el ambicioso proyecto después de que fuese presentado hace dieciocho años por el Gobierno regional, presidido en aquel entonces por Juan Luis Rodríguez-Vigil. Ambas localidades siguen soñando con la prometida pasarela que una las dos orillas y claman por que se acometa de una vez por todas un dragado en la barra de San Esteban. Desaparecida la actividad industrial, la náutica deportiva y el turismo se presentan como llaves hacia el futuro.

Las grúas y los cargaderos del puerto de San Esteban son hoy mero testimonio de lo que antaño fue una época dorada para el bajo Nalón. La industria carbonera en la margen murense y las conserveras en San Juan de la Arena supusieron el pleno apogeo para ambos pueblos que, a día de hoy, cimientan su desarrollo en el turismo. Las fulgurantes expectativas que se vislumbraban en los albores de la década de los noventa son hoy simples espejismos para una población que aplaude actuaciones como la instalación de pantalanes pero que solicita más mejoras.

La pasarela San Esteban-La Arena se ha erigido en símbolo vecinal de Puerto Norte y es quizá la obra más ansiada por los vecinos. La pasarela sería una gran actuación de cara al turismo. Además los arenescos podrían tener fácil acceso al tren de Oviedo, comenta Basilio Iglesias, vecino de San Esteban. Esa misma opinión es corroborada por Juanjo Prendes, residente en La Arena. Lo de la pasarela está en "standby". Creo que su construcción beneficiaría a ambas poblaciones. Nosotros podríamos ir a coger el tren caminando, sin necesidad de depender del coche, y ellos podrían venir hasta aquí sin necesidad de rodeos, sostiene.

Jorge Abalo, presidente del Club Náutico Nalón de San Esteban, advierte de que en caso de llegar a ser una realidad, el modelo de la pasarela se debe diseñar atendiendo a una serie de factores. Si no se le da una altura mínima de quince metros sobre pleamar muchos veleros no podrán acceder al puerto. La ría quedaría estrangulada, prevé.

El eterno problema de la ría del Nalón sigue siendo su peligrosa bocana. A lo largo de la historia son varios los siniestros que se han producido en sus aguas y tanto pescadores como marineros deportivos claman porque se tomen medidas. Las obras de la barra no se ejecutaron adecuadamente.La salida del puerto sigue siendo muy problemática, enfatiza Basilio Iglesias. Emilio Menéndez, pescador de La Arena enrolado en la lancha Samari, señala que en bajamar no se puede entrar ni salir del puerto. En los años cincuenta del siglo pasado entraban y salían sin parar mercantes cargados de carbón y pesqueros de varias toneladas. Ahora ni siquiera está fácil para las lanchinas. Ya han tenido lugar varias desgracias, se debería realizar un mantenimiento constante, resalta.

La posibilidad de hacer viable la navegación por el Nalón hasta Pravia se considera a pie de calle una quimera. Puerto Norte fue una utopía más que una realidad. Tal y como estaba concebido era casi un despropósito. Demasiado costoso para nada, sostiene Basilio Iglesias. Y añade: Hacer navegable el Nalón hasta Pravia no tiene objeto tal y como estaba concebido. Por su parte, Emilio Menéndez tilda de imposible el proyecto. Es imposible, hay que estar años y años trabajando para lograrlo. Hasta Pravia resultaría imposible. No hay millones para pagarlo, enfatiza y deja un hueco a la esperanza. Creo que con el tiempo se harán muchas más cosas. ¿Quién nos iba a decir a los pescadores de La Arena que tendríamos pantalanes donde amarrar nuestras lanchas?, subraya.

Y es que la creación de amarres en el Nalón ha sido una decisión aplaudida por el sector turístico y pesquero. Soy escéptico, pero al menos se instalaron pantalanes. El próximo paso debería ser recuperar la playa fluvial de La Llama, apunta Juanjo Prendes.El auge de la náutica deportiva ha dado lugar a largas listas de espera para obtener una plaza de atraque, y clubes como Nalón y Puerto Norte creen que el futuro de la comarca irá por esos derroteros. Si se construyesen más pantalanes se llenarían en un abrir y cerrar de ojos. Esto mejorará, bien sea por iniciativa pública o privada. Tenemos una de las mejores dársenas naturales de Asturias. Es el futuro de Muros, pronostica Jorge Abalo. Mientras, en La Arena, el club Puerto Norte lucha por hacer realidad la mejora de sus instalaciones portuarias, una actuación con la que se espera estar más cerca de la Nueva Pompeya.

**Con la pasarela nos beneficiaríamos todos, los de una y otra orilla **

Vecino de La Arena

Se debería realizar un mantenimiento constante de la bocana del puerto

Pescador de La Arena

Tenemos una de las mejores dársenas de Asturias, es el futuro de Muros

Club Náutico de San Esteban

El proyecto era utópico, tal y como estaba concebido era casi un despropósito

Vecino de San Esteban

Fuente:La Nueva España

San Esteban / La Arena,

Ignacio PULIDO

Volver al listado

Imágenes

Puerto Norte, utopía varada