Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

Repostaje a medias en la ría

2009 / 10 / 05

El Club Náutico de La Arena ya disfruta de un surtidor de gasóleo para sus socios, mientras que en San Esteban tienen que seguir llenando los depósitos de los barcos con garrafas

La felicidad en la ría del Nalón depende del lado desde el que se mire. Hace unas semanas entró en funcionamiento un nuevo surtidor de gasóleo en el puerto de La Arena del que se abastecen los socios del club deportivo Puerto Norte. Mientras, en la otra orilla, en San Esteban, los propietarios de barcos tienen que llenar sus naves a la vieja usanza: llenando garrafas en las gasolineras y transportándolas ellos mismos hasta el puerto. Es, según los miembros de los clubes náuticos de la zona, una muestra más de la escasa inversión que se realiza en este puerto que, a su juicio, podría ser el más importante del norte peninsular.

José Carlos Álvarez Panera, presidente del club deportivo Puerto Norte de La Arena, explica que el depósito de gasóleo se solicitó al Principado hace tiempo y después de mucho pelear se ha puesto en funcionamiento a primeros del mes de septiembre.En él pueden repostar todos los socios del club y barcos transeúntes que se hayan quedado sin combustible. Sin embargo, está cerrado, por decirlo de alguna manera, a los barcos del entorno que no sean socios del club. Si un barco se queda sin combustible no hay pega para que reposte, el problema viene cuando se hace de manera continua y habitual. Este depósito supone un coste de seguros y mantenimiento que afronta el club, así que está destinado a nuestros socios, zanja Álvarez Panera.

Los propietarios de barcos de La Arena y socios del club deportivo están encantados. Así, por ejemplo, Rafael Cándido Estrada, que sale al calamar en sus ratos libres, comentaba ayer junto al surtidor que por lo menos ya no tienen que cargar con las garrafas desde la gasolinera, algo tercermundista. El depósito, del que se ocupa Manuel Serantes, tiene una capacidad de dos mil litros y sólo da servicio a poco más de la mitad de la flota. El resto de barcos, los que utilizan gasolina, sigue repostando con garrafas.

Al otro lado de la ría, en San Esteban, también se reposta con garrafas, pero sin alternativa. Jorge Ábalo, presidente del Náutico Nalón, asegura que su club también solicitó al Principado un depósito, pero entonces se dijo que había un proyecto global para el puerto y que hasta que no se pusiera en marcha no habría surtidor. Dijeron algo así como que sería hacer la obra dos veces, rememora.

Ante esta situación, los propietarios están más agitados que el oleaje.Dicen estar cansados de tanta promesa política una y mil veces incumplida. Afirman que el puerto no cuenta con la inversión necesaria a pesar de que podría ser una referencia en toda la cornisa cantábrica. Tiene de todo, menos infraestructuras. Como el polémico surtidor que San Esteban envidia de La Arena.

Fuente:La Nueva España

La Arena (Soto del Barco) / San Esteban, V. DÍAZ PEÑAS

Volver al listado

Imágenes

Repostaje a medias en la ría