Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

300 embarcaciones están en lista de espera para conseguir un atraque

2009 / 12 / 09

LAS ARCAS REGIONALES INGRESARON EN 2008 ALREDEDOR DE UN MILLON DE EUROS POR LAS TASAS DE LOS PANTALANES.

El Principado tiene en marcha 1.513 amarres y estudia nuevas ampliaciones en varias villas.Bonet abre la puerta a la iniciativa privada para afrontar obras que lleven hasta las 3.000 plazas.

Buscar aparcamiento siempre es un reto, pero se vuelve especialmente complicado cuando lo que hay que estacionar es una embarcación de recreo. Aunque la crisis ha golpeado al sector la náutica de recreo es una actividad que ha ganado terreno en los últimos años en la cornisa cantábrica y buena prueba de ellos es que alrededor de 300 embarcaciones, según las estimaciones de la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Urbanismo, están en lista de espera para conseguir un amarre en algunos de los doce puertos de abrigo de titularidad autonómica.

El incremento de la demanda de pantalanes ha supuesto la redacción de un nueva norma de adjudicación de plazas que se publicó en el-27144.pdf target=_blank>BOPA el pasado día 27 que regula los requisitos para acceder a un punto de atraque. "Hasta ahora el tamaño de la embarcación era el criterio fundamental para adjudicar cada puesto, pero eso suponía que los barcos pequeños siempre quedaban fuera y muchos de ellos son locales así que hemos incluido en la baremación en criterio de ser residente para adaptar mejor la norma a la realidad", explica Julián Bonet el director general de Transportes.

La lista de espera para un atraque alcanza en algunos casos de embarcaciones pequeñas los 3 años. Cada uno de los puertos autonómicos tiene una lista de espera y los propietarios de embarcaciones recreo pueden apuntarse en más de una por eso la cifra de 300 barcos que esperan amarre es solo estimativa.

Los doce puertos autonómicos tienen cuentan ahora mismo con 1.513 puntos de atraque y de ellos 399 están siendo ejecutados en Luanco, Ribadesella y Llanes. El precio por atracar un barco durante todo el año en esos pantalanes oscila según sus características, pero para una embarcación pequeña de unos 6 metros de eslora supera en poco los 300 euros anuales.

"Nuestros precios son baratos", señaló Bonet, quien además explicó que parte del incremento de la demanda viene dado "por la saturación y alto precio de los atraques en todo el Mediterráneo, donde ahora mismo se paga hasta seis veces más que aquí por amarrar el mismo barco". El año pasado las arcas regionales ingresaron alrededor de un millón de euros por el cobro de las tasas de atraque de las embarcaciones de recreo y de los barcos pesqueros, que pagan un porcentaje del 2% de sus capturas para contribuir al mantenimiento de los puertos.

EL HORIZONTE La previsión del Principado a medio plazo pasa por duplicar el número de atraques existente y alcanzar los 3.000. "Evidentemente el ritmo de las obras dependerá de la coyuntura económica", admite el director de Transportes, quien además abrió la puerta a la colaboración privada para afrontar algunas de las obras previstas. "Se trata de proyectos que son muy costosos y hasta ahora todos los hicimos con fondos públicos, pero sí barajamos buscar apoyo privado y articular un sistema de concesión", razonó Bonet.

La consejería de Infraestructuras ya trabaja sobre varios proyectos de ampliación de las actuales dársenas. Uno de los más ambiciosos por su capacidad es el del puerto de San Esteban de Pravia en el que podrían llegar a habilitarse un millar de puntos de atraque. Además, el Principado también contempla una segunda fase en el puerto de Luanco que elevaría las plazas hasta 600.

Candás, San Juan de la Arena y Cudillero también están en la lista de posibles ampliaciones con participación de empresas privadas.

SINGLADURAS Dentro del proyecto de ley de Puertos que está elaborando el departamento que pilota Julián Bonet se contempla la figura de un ente autonómico que gestiones conjuntamente todos los pantalanes autonómicos.

"Nuestro fin es tener una gestión homogénea que permita ofertar la posibilidad de hacer pequeñas singladuras desde un puerto a otro y atracar en toda la red. Ese sería sin duda un elemento muy atractivo como dinamizador turístico y económico", explicó Julián Bonet.

El responsable de Transportes aseguró que su intención es discutir este borrador de proyecto con todos los sectores implicados antes de que llegue al Parlamento para su aprobación.

Ahora mismo la embarcaciones que atracan en puertos asturianos no son de gran tamaño. Según Bonet la media oscila entre los 8 y 9 metros de eslora. La intención del Gobierno es hacer competitivos los puertos dotándolos de todo lo necesario "para captar no solo a los navegantes de casa, sino también del resto de Europa, especialmente los franceses".

Por el momento atracar en Asturias resulta más económico que en las comunidades vecinas de la cornisa cantábrica así que eso puede suponer un importante atractivo.

El presupuesto regional para el año que viene contempla 4 millones de euros para continuar las obras de ampliación en Luanco, otros 2,3 millones para pantalanes y la pasarela interior del puerto de Llanes y finalmente, alrededor de 350.000 euros para los trabajos en Ribadesella. También hay fondos para reparaciones en Cudillero.

La Voz de Asturias

NIDIA FERNANDEZ

Foto:Julián Bonet (archivo).

Volver al listado

Imágenes

300 embarcaciones están en lista de espera para conseguir un atraque