Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

Pesca de la angüla en el puerto de San Esteban

2009 / 12 / 17

Los pescadores de la angüla no respetan la prohibición de pescar dentro del puerto de San Esteban.

Malestar entre los propietarios de embarcaciones recreativas y vecinos de San Esteban por el incumplimiento de la normativa y la falta de seguridad dentro del Puerto de San Esteban, estos días vieron como los anguleros creaban un gran temporal ocasionando unenorme oleje, asombradosvieron como el paso de las embarcaciones batian de tal manera al resto de embarcaciones amarradas en los pantalanes y a escasos metros de estas.

La pasividad de las administraciones y la falta de seguridad y vigilancia dán lugar al incumplimiento de la prohibición de pescar en el puerto. La Dirección General de Pesca lanza la pelota a la autoridad portuaria aludiendo que ellos únicamente otorgan la licencia de pesca, por lo que la pelota esta en la administración del Principado de Asturias.

El Club Náutico Nalón ya habia dejado constancia en la administración del Principado del citado incumplimiento que se venia realizando años atrás, y que volveran a hacer constar de nuevo aportando ducumentos de la actividad prohibida, reservandose las acciones legales que pudieran corresponder.

La falta de seguridad en la zona dio lugar a pequeños abordajes entre algunas de las embarcaciones que faenaban, una a escasos metros del pantalan Sur y otras dos embarcaciones en la barra,...algunos recreativos creen incluso conveniente que se dé comunicación a la torre de Gijón.

El porqué de la pesca de la angüla dentro del puerto de San Esteban, aunque curiosamente se promocionaque se pesca enelconcejo vecino,apuntan a que la angula entradentro del puerto,con el fin de remontar el río como si existiese un paso de comunicación en la zona de los astilleros, quedando esta atrapada. Esta encerrona se convierte en una trampa para las angülas y una gran pesca para los angüleros.

Esta gran trampa, podria significar un equilibrio biologíco si se cumpliese la prohibición de pescar en el puerto, pero parece ser que la hay que exterminar.

Volver al listado

Imágenes

Pesca de la angüla en el puerto de San Esteban