Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

El PP tilda el borrador del Presupuesto regional de «cicatero» con el bajo Nalón

2009 / 12 / 28

La ansiada pasarela entre San Esteban y La Arena, una de las obras obviada.

Los dirigentes del Partido Popular en el bajo Nalón y en Cudillero se reunieron en Soto del Barco para valorar los presupuestos regionales del próximo año, documento que aún no es definitivo y que será aprobado el próximo día 29 en la Junta General. Los populares afirman ser pesimistas ante unos presupuestos en los que por el momento no han sido incluidas partidas económicas para afrontar obras como la ansiada pasarela La Arena-San Esteban o el polígono de La Junquera y en los que ha sido reducido el importe económico destinado a la reparación de la carretera AS-16 que une Soto del Barco con Pravia.

La partida destinada al arreglo de la AS-16 contempla un importe de 900.000 euros, 126.000 menos que los previstos con anterioridad. ¿Ya vamos camino de recortes presupuestarios?, se preguntó el diputado popular Emilio Pérez Cueva, quien dijo desconfiar de la inclusión de nuevas partidas en el documento propuesto por el Gobierno del Principado. PSOE e IU hablan de unos presupuestos austeros, una austeridad que sólo se manifiesta en ciertas comarcas, como el bajo Nalón y Cudillero, que no son una prioridad para este Gobierno, subrayó Cueva. Y añadió: Si aún no han sido incluidas en el Presupuesto partidas como una destinada a la pasarela La Arena-San Esteban, mal serán concretadas después. El borrador del presupuesto regional nos parece una propuesta cicatera.

Rocío Navarro, secretaria del PP en Muros del Nalón, advirtió de que la adquisición del palacio murense de Valdecarzana no está contemplada aún en los presupuestos para 2010, y esa era una petición considerada prioritaria por la Alcaldesa Carmen Arango. Asimismo, el documento presupuestario inicial tampoco contempla dotar a los puertos de San Esteban y La Arena con 800 amarres para embarcaciones deportivas, señaló Navarro. Y añadió que hay dos promesas más paradas: la construcción de sendos polígonos industriales en La Junquera y en la vega de Los Cabos.

Por su parte, a día de hoy, ninguna partida contempla la renovación de la red de abastecimiento de agua en La Corrada, Folgueras, el Alto del Praviano, Ponte y Arenas. La reparación de la carretera entre La Arena y Santiago del Monte es otra de las propuestas olvidadas hasta el momento. Todavía no se ha asignado ni un euro a la pasarela de la ría del Nalón, subrayó José Manuel Díaz Martínez, presidente del PP sotobarquense.

En lo que respecta a Pravia, han sido obviadas hasta el momento actuaciones como la renovación total de la red de abastecimiento de agua en la villa, el saneamiento de Villavaler y otro tipo de necesidades en el ámbito rural, señaló Pérez Cueva en ausencia del presidente praviano Luis Fernando Rodríguez, quien no puedo asistir a la reunión debido a motivos personales.

Finalmente, la presidenta cudillerense Carmen Pérez acusó al Alcalde, Francisco González, y al Gobierno de Areces de vender obras faraónicas, panes y circo. Los grandes ausentes están siendo una vez más las necesidades de la zona rural y los polígonos industriales, afirmó. Del mismo modo, indicó que la piscina cubierta no viene contemplada en el documento inicial. Sólo se habla del polideportivo y el PP aún no ha visto siquiera el contrato de propiedad de los terrenos donde será ejecutado. Además, la ausencia del interventor hasta hace un mes ha provocado una prórroga del presupuesto local por lo que tendremos que conformarnos con una limosna del Principado, concluyó.

En la Foto:Rocío Navarro, Emilio Pérez Cueva, José Manuel Díaz y Carmén Pérez, durante su reunión comarcal.

Fuente:Ignacio Pulido.La Nueva España

Volver al listado

Imágenes

El PP tilda el borrador del Presupuesto regional de «cicatero» con el bajo Nalón