Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

La pasarela peatonal sobre la ría del Nalón tendrá un tramo móvil y giratorio

2010 / 02 / 02

El puente, licitado por 5,8 millones, permitirá la navegación de barcos de gran gálibo.El trazado entre San Esteban y La Arena será de 300 metros y seguirá una curva circular.

La pasarela peatonal sobre la ría del Nalón que unirá las localidades de San Esteban (Muros) y San Juan de La Arena (Soto) tendrá un precio de licitación de 5,8 millones de euros y se ejecutará en un plazo de 12 meses, según recoge el proyecto que el Gobierno asturiano acaba de sacar a información pública.

La propuesta elegida por el Principado entre las alternativas planteadas contempla la ejecución de la pasarela en la zona en que el río se encajona ligeramente, próxima a la desembocadura. El puente peatonal arrancará al final del paseo de San Esteban y culminará en la zona del muelle de La Arena. La longitud de la estructura principal será de 300 metros y la anchura de cinco metros. Su trazado en planta seguirá "una curva circular que logrará que el tramo de pasarela sobre el agua quede casi perpendicular a la orientación de la bocana de la ría".

TRAMO MOVIL La pasarela, de una altura sobre pleamar de 10 metros, estará formada por varios tramos fijos y uno móvil gracias al diseño de un sistema giratorio, que se abrirá para facilitar el paso de embarcaciones de más de diez metros de gálibo. El primer tramo, de 80 metros, irá sobre tierra, en la parte de San Esteban, y se apoyará sobre dos pilas sencillas con fuste vertical y capitel abocinado. El segundo tramo, de unos 81 metros, será el giratorio y parte de él ya estará sobre la ría. El resto de la estructura principal, con "tres vanos de entre 45 y 48 metros de longitud, se apoyará en tres pilas especiales, inclinadas hacia el lado del mar, con una cabeza volada". Las pilas serán de hormigón armado y la que albergue los mecanismos de giro será singular "por la disposición de un mástil fijado al tablero en la vertical de la pila del que se lanzarán dos tirantes simétricos".

El acceso al muelle de La Arena contará con otro tramo que unirá la pasarela con una rampa.

La estructura estará compuesta por secciones metálicas cerradas para garantizar su durabilidad y la barandilla por montantes de pletina que darán "la impresión de opacidad al usuario".

Fuente: La Voz de Asturias

Volver al listado

Imágenes

La pasarela peatonal sobre la ría del Nalón tendrá un tramo móvil y giratorio