Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

Los pescadores advierten de que les está permitido faenar en San Esteban

2010 / 02 / 13

Los patrones mayores contradicen a la directiva del club Náutico del Nalón

Las cofradías de pescadores de La Arena y de Cudillero han manifestado su malestar tras unas declaraciones vertidas el pasado miércoles por Jorge Abalo, presidente del club Naútico del Nalón. Según Abalo, las lanchas anguleras circulan en el puerto a una velocidad superior a la máxima permitida de tres nudos y han provocado daños en los yates amarrados en San Esteban.

La respuesta de los patrones mayores arenesco y pixueto no se ha hecho esperar. Me parecen unas declaraciones totalmente desafortunadas. No creo que las lanchas pesqueras hayan provocado daños en los yates deportivos, sostiene el patrón pixueto Salvador Fernández. Y añade: Las olas generadas por las lanchas anguleras no son lo suficientemente grandes como para provocar desperfectos.

Los patrones advierten de que las lanchas pesqueras no superan los tres nudos de velocidad mientras faenan. No puedo negar que algún pescador navegue a más velocidad de la permitida cuando no tiene colocados los sedazos aunque la mayoría de los anguleros respetan las normas, comenta el patrón arenesco Eloy Sopeña, el cual prosigue añadiendo que también algunos yates infringen la norma. Se debe de multar a los infractores, sean de la lista que sean, espeta Salvador Fernández, el cual afirma que el plan de explotación de la ría les permite faenar en la dársena murense. Ambas cofradías apelan a la sensatez y al entendimiento entre profesionales y marineros deportivos. Se está jugando con el pan de muchas familias, advierten.

Volver al listado

Imágenes

Los pescadores advierten de que les está permitido faenar en San Esteban