Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

El Gobierno destina 516.000 euros al dragado de la bocana del Nalón

2010 / 05 / 07

El Principado prevé retirar 43.000 metros cúbicos de arena y fango para mantener el calado mínimo de navegación

Un paso más. El Gobierno regional ha dado el visto bueno a una nueva fase del dragado de la bocana de la ría del Nalón que separa los núcleos de San Juan de La Arena (Soto del Barco) y San Esteban (Muros de Nalón). El consejo de gobierno del Principado aprobó ayer esta iniciativa y a propuesta de la consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente valoró la contratación de las obras. El dragado de mantenimiento consistirá en la retirada de arenas y fangos del canal de salida y entrada de los dos puertos interiores de la comarca del bajo Nalón. Las obras tendrán un presupuesto de 516.612 euros.

Los trabajos de dragado se realizan periódicamente en la temporada estival para mantener los calados mínimos navegables en el canal de entrada a los puertos de San Esteban y San Juan de la Arena. Responsables del Gobierno regional explicaron que durante la temporada de otoño e invierno y a consecuencia de los frecuentes temporales se produce un transporte de sedimentos procedentes del río y del mar que hacen perder los calados. De ahí que ahora el Principado haya aprobado la contratación de un nuevo dragado del canal para así restaurar los niveles necesarios.

El propósito de las obras no es otro que conseguir un calado de tres metros respecto a la bajamar. En este sentido, el dragado afectará a una superficie que ronda los 12.000 metros cuadrados y se espera que se puedan llegar a retirar más de 43.000 metros cúbicos de arena y fango. Tras esta actuación de medio millón de euros se espera que la profundidad del canal de entrada a los dos puertos de la comarca del bajo Nalón vuelva a ser el apropiado para garantizar la navegabilidad de los barcos. El último dragado del canal de entrada a los puertos se efectuó en el año 2008, cuando se limpió el puerto de San Esteban.

Fuente:La Nueva España

V. DÍAZ PEÑAS La Arena (Soto del Barco),

Volver al listado

Imágenes

El Gobierno destina 516.000 euros al dragado de la bocana del Nalón