Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

Lne.es » Centro El Club Náutico de San Esteban denuncia un vertido ilegal en el puerto

2010 / 08 / 20

El Seprona investiga los hechos, que la entidad atribuye a la limpieza de un pesquero

En primer término, parte del vertido junto al barco Gallego José, en el puerto de San Esteban.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está investigando un vertido ilegal realizado por un barco en el puerto de San Esteban, en el concejo de Muros de Nalón. Los hechos sucedieron el miércoles cuando, al parecer, la embarcación de nombre Gallego José, atracada en el puerto murense desde hace varios días, limpió sus bodegas y vertió los residuos en la dársena del puerto.

Desde el Club Náutico de San Esteban se criticó esta actuación, ya que existen lugares específicos para llevar a cabo estas maniobras, y se censuró la actitud de los marineros que, a pesar de ser advertidos de que estaban a punto de cometer una ilegalidad, llevaron a cabo esta limpieza. De la misma manera, desde la agrupación se pidió mano dura contra estas actuaciones, máxime cuando se quiere convertir al abra de San Esteban en un puerto de referencia turística y deportiva en Asturias y en el Cantábrico.

El miércoles por la tarde, horas después del vertido, todavía era visible la mancha de residuos y gasóleo lanzados al agua, supuestamente, por la embarcación. La dársena de San Esteban mostraba un color grisáceo y varios peces yacían muertos y flotando en las proximidades del barco. El director general de Montes del Principado, Joaquín Arce, que visitó el lugar de los hechos para conocer de primera mano la denuncia, también criticó estas actuaciones que atentan gravemente contra el medio ambiente y el medio marino. Como se explicó desde el Club Náutico, el lugar donde se registró el vertido también es utilizado por los jóvenes del pueblo para bañarse. Una vez se conoció que el barco había limpiado sus bodegas en la zona, se tuvo que prohibir el baño en la dársena para evitar daños en las personas.

Desde esta agrupación también se solicitó un mayor cuidado del puerto y la retirada de barcos obsoletos que poco o nada ayudan a mantener la imagen de puerto de referencia en el abra de San Esteban. Si se quiere convertir este puerto en un gran foco turístico, éstas no son las maneras, puntualizaron desde el Club Náutico de San Esteban.

Fuente: La Nueva España

Volver al listado

Imágenes

Lne.es » Centro    El Club Náutico de San Esteban denuncia un vertido ilegal en el puerto