Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

La Agencia Tributaria aumenta el IVA del alquiler de amarres en los puertos deportivos

2010 / 10 / 20

Los puertos deportivos no son instalaciones deportivas. Al menos para la Agencia Tributaria. Esa es la denuncia de la Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE), que asegura que con dicho cambio de criterio Hacienda pretende acabar con la aplicación de IVA reducido en el alquiler de amarres y aumentar así la recaudación.

Según Hacienda, un puerto deportivo no es una instalación deportiva, dado que "dichos puntos de amarre no quedan encuadrados dentro de la definición de instalación que da la propia Real Academia Española". Mediante este argumento semántico, sostiene ANAVRE, la Administración encubre una finalidad meramente recaudatoria.

La entidad de navegantes de recreos recuerda que diversas consultas vinculantes desde el año 2000 habían dejado establecido que los servicios de alquiler o cesión de derechos de uso de amarres tributaban al tipo de IVA reducido, antes 7% y ahora 8%. Ahora la Agencia Tributaria ha modificado su criterio en una nueva consulta, también vinculante, estableciendo que el tipo de IVA aplicable es el normal.

ANAVRE considera que la nueva aplicación del IVA vulnera el principio constitucional de igualdad, al entender que un punto de amarre no tiene una verdadera finalidad deportiva pero, por poner algún ejemplo, el 'green fee' en un club de golf o una pista para jugar al tenis, sí. Además, lamentan que desde la Agencia Tributaria vuelven a confundir entre la náutica de lujo y la deportiva, dejando una vez más al sector desprotegido, mientras da cobertura a otros como el automovilístico.

Fuente:El Mundo.es

Volver al listado

Imágenes

No hay imágenes disponibles para este artículo.