Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

La pasarela del Nalón se queda colgada

2011 / 01 / 04

El demandado puente entre San Esteban y La Arena carece nuevamente de fondos este año, después de casi dos décadas de tramitaciones y proyectos

El año que acaba de comenzar tampoco será el de la demandada pasarela peatonal entre San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena (Soto del Barco). Así se desprende de las declaraciones realizadas ayer por la regidora del Ayuntamiento de Muros de Nalón, Carmen Arango (PSOE), quien dudó de que esta infraestructura, numerosas veces prometida en vísperas electorales y con casi dos décadas a sus espaldas de tramitaciones y proyectos, vaya a ser ejecutada este año.

Y otro dato: no hay consignación presupuestaria para ella en los Presupuestos regionales de 2011, como denunció recientemente el PP.

La pasarela sobre el río Nalón es una demanda vecinal que viene de lejos. También ha sido una infraestructura prometida y comprometida en varias ocasiones. Tanto los alcaldes de la comarca como el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, prometieron su ejecución durante la pasada campaña electoral. El propio Areces, como criticaron desde la oposición, fue el que retiró la partida presupuestaria prevista para esta pasarela en el año 1999, cuando inició su periplo como presidente del Principado. Areces dejará en el plazo de unos meses la Presidencia del Gobierno sin ejecutar este paso, que ha prometido varias veces.

Desde el Ayuntamiento de Muros se niega que la pasarela haya caído en el olvido. Como recordó la Alcaldesa, en esta legislatura se avanzó mucho en este aspecto. El proyecto ya está redactado y ha pasado los informes medioambientales necesarios sin problema. Ahora sólo falta que sea adjudicada la obra, apostilló la socialista, quien reconoció la dificultad de ejecutar la pasarela este año ante la ausencia de consignación en los Presupuestos de 2011.

En marzo del año pasado se daba a conocer el proyecto para esta infraestructura. Se avanzó que la pasarela sería giratoria, tendría una longitud de unos 300 metros y una altura de 10 metros sobre la pleamar más alta.

Entonces la Alcaldesa aseguró que el paso sobre la ría estaría acabado y, si no, ejecutada de manera importante durante la actual legislatura. Las declaraciones realizadas ayer por la Alcaldesa se alejaron de las de hace un año. Esos plazos eran los previstos, pero hoy en día dudo de que se vaya a ejecutar este año, debido a la situación económica que vivimos, precisó.

Según Carmen Arango, en el Ayuntamiento se sabe que en estos tiempos de crisis hay que priorizar las inversiones y que la pasarela acabará llegando. Sólo falta concretar la inversión, que rondará los siete millones de euros. Confío en que finalmente la obra se lleve a cabo, aunque no sea este año, apostilló. Así las cosas, parece que este 2011, año electoral, no será el año de la pasarela. O igual sí. Quizá los partidos vuelvan a tenerla como promesa de cara a los próximos comicios de mayo. Habrá que esperar.

Dudo que la pasarela se ejecute este año. La situación económica no es la más apropiada

Foto; Alcaldesa de Muros (PSOE)

Fuente ; La Nueva España

San Esteban (Muros de Nalón),

V. DÍAZ PEÑAS

Volver al listado

Imágenes

La pasarela del Nalón se queda colgada