Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

Los socios del Club Náutico de San Esteban se llevan sus lanchas a Avilés para ahorrar

2011 / 01 / 05

Allí no tenemos que pagar y nos tratan mejor, asegura el presidente, Jorge Ábalo, que denuncia los daños de las motoras que faenan a la angula

El puerto de San Esteban, en el concejo de Muros, está un poco más vacío que de costumbre. El club náutico Nalón, con sede en esta localidad, ha trasladado sus embarcaciones al puerto de Avilés para pasar la invernada. De esta manera se busca reducir los costes que conlleva mantener los barcos en San Esteban durante el invierno y también evitar los daños que, según el club, generan los barcos que pescan angula en la dársena. Son más de veinte las embarcaciones que no volverán al puerto murense hasta la próxima Semana Santa.

Como explicó ayer el presidente del club naútico, Jorge Ábalo, se adoptó esta decisión después de que, el año pasado, se acumularan cerca de 3.000 euros en daños producidos en las embarcaciones por la pesca de angula. Como señala Ábalo, esta pesca es ilegal, ya que se hace dentro de la dársena y, además, las embarcaciones que la practican superan el límite de velocidad legal, fijado en 3 nudos. Nadie se hizo cargo de estos daños y, al final, nosotros tuvimos que correr con los gastos, lamenta el presidente de la entidad.

Pero los daños en las embarcaciones no son la única razón por la que el club de San Esteban ha llevado sus barcos a Avilés. Según argumentan responsables del naútico, en la villa del Adelantado se sienten mejor tratados. Las embarcaciones están en las instalaciones del club de vela de Avilés. Allí no tenemos que pagar y tenemos un mejor trato que en nuestro propio puerto, aseguró Ábalo. A este respecto, citan que han elevado quejas a Puertos por los problemas con las embarcaciones de pesca de la angula y que no recibieron respuesta alguna.

Además, matizan que pasar el invierno en San Esteban supondría un gasto de unos 2.500 euros al club, algo que se ahorran en Avilés.

El Club Nalón califica esta situación de lamentable, ya que, por ella, se han visto obligados a abandonar el puerto natural del naútico. Somos un club de San Esteban y no es normal que tengamos que estar en Avilés. Pero, si no hacen caso de nuestras denuncias por los daños, no tenemos otra opción. Además, tampoco se nos da ninguna facilidad en San Esteban y eso que llevamos a cabo cursos de vela y actividades con los chavales, comenta Jorge Ábalo. Finalmente, el náutico también lamenta que para practicar vela o para navegar, los socios del club tengan que desplazarse hasta Avilés. Y eso que, como subraya el propio presidente, el de San Esteban es el mejor puerto de Asturias para esta modalidad.

Foto: Dos vecinos pasean junto a la explanada de invernada del puerto de San Esteban, casi vacía, ayer. vicente díaz peñas

San Esteban (Muros de Nalón),

V. DÍAZ PEÑAS

La Nueva España

Volver al listado

Imágenes

Los socios del Club Náutico de San Esteban se llevan sus lanchas a Avilés para ahorrar