Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

«San Esteban de Pravia es el puerto que más futuro tiene en Asturias»

2011 / 06 / 22

Retirar el fango de la ría del Nalón es lo mismo que quitar la nieve de la carretera de Pajares; hay que garantizar el dragado

Jorge Ábalo, en el puerto de San Esteban de Pravia. ignacio pulido

JORGE ÁBALO Presidente del Club Náutico Nalón, de San Esteban

San Esteban (Muros de Nalón), Ignacio PULIDO

Jorge Ábalo, presidente del Club Náutico Nalón, de San Esteban, no vacila al señalar que el puerto deportivo murense es el que más futuro tiene de toda Asturias. Sin embargo, a día de hoy, existen varias necesidades. Instalar baños, incrementar el número de amarres y garantizar el dragado de la bocana de la ría del Nalón son prioridades para el club, que planea un estío repleto de actividades.

-Con el verano a tiro de piedra, ¿cuáles son sus necesidades?

-Es preciso desarrollar el puerto deportivo. Los puertos pueden ser de categoría A, B o C. El nuestro es B.

-¿Qué sería preciso para ser un puerto A?

-Es necesario contar con unos baños, cuyo proyecto ya está negociado con los fondos Leader. Asimismo, necesitamos contar con un crucero para poder dar clases con él y competir. Ambos aspectos nos permitirían pasar a ser una escuela homologada del tipo A.

-¿Y qué sucede con el número de amarres?

-Disponemos de cuarenta y dos amarres y tenemos en lista de espera otros sesenta que serían llenados de inmediato si fuesen instalados. El pasado sábado recibimos a cuarenta y una embarcaciones procedentes de Avilés que tuvimos que colocar por la dársena. Apenas se notaban, a pesar de ser el doble de las que hay atracadas a diario.

-¿Existen previsiones para aumentar el número de amarres?

-Antes de las elecciones, el servicio de puertos nos señaló que serían instalados, en el fondo sur de la dársena, 28 amarres más antes de julio.

-Pero ni siquiera cubre las necesidades, ¿no?

-Algo es algo. El proyecto estrella para este puerto recogía la posibilidad de albergar mil setecientos amarres. Tampoco queremos tantos, no nos interesa que esto se convierta en Puerto Banús. Sólo queremos que se cubran nuestras necesidades.

-Por otra parte, los problemas de dragado siguen existiendo.

-Es muy importante garantizar el dragado de la bocana. No me parece de recibo que se considere una inversión. El Nalón es el río más caudaloso de la cornisa cantábrica. Retirar el fango de la ría es lo mismo que quitar la nieve en el puerto de Pajares.

-¿Ampliar el espigón sería la solución?

-No sé si eso solucionaría el problema porque no soy técnico. Hay muchas opiniones al respecto, pero desconozco cuál es la correcta. Mientras que no se encuentre una solución, hay que seguir dragando.

-A día de hoy, ¿cuál es el calado en la bocana?

-A bajamar, es de unos tres metros en un canal de unos cinco metros de ancho. Esto permite el paso de los barcos, pero si no se mantiene llegará a ser de tan sólo medio metro. Por otra parte, los calados aún no han sido actualizados en las cartas náuticas, lo que es un handicap. Estamos tratando de promocionar, por todos los medios, que el puerto es perfectamente accesible.

-¿Qué posibilidades ofrece este puerto?

-Es el que más futuro tiene. Sus condiciones naturales son las mejores. Es el único de Asturias en el que un crío puede estar aprendiendo a navegar mientras sus padres le observan desde la terraza de una cafetería. Si el estado de la mar es malo, se puede navegar dentro. El trayecto hasta la mar es de apenas diez minutos. La ría es practicable hasta la isla de los Kiwis (Soto del Barco) para barcos de setenta centímetros de calado. Se trata de un sitio ideal para el remo y el entorno natural es envidiable.

-El proyecto de la pasarela ha sido fuente de discrepancias.

-Si se hace mal puede hipotecar el futuro del puerto. Debería tener veinte metros de altura por encima de la pleamar, ser estéticamente respetuosa con el entorno y no depender de ningún operario. Si no cumple estos requisitos, yo no la quiero.

-¿Cuáles son sus planes para este verano?

-Planeamos celebrar tres campeonatos de pesca, una regata para gente ajena a la navegación, ser fin de etapa de dos regatas de cruceros, participar en varias competiciones y seguir adelante con nuestros cursos de vela. Asimismo, me gustaría que el remolcador San Esteban participase en la procesión del Carmen. Se encuentra amarrado en Gijón y la gente del pueblo suspira por él.

Volver al listado

Imágenes

«San Esteban de Pravia es el puerto que más futuro tiene en Asturias»