Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

El futuro necesita cemento en el bajo Nalón

2011 / 07 / 27

Una autovía entre Soto del Barco y Pravia y la pasarela para unir San Esteban y San Juan de la Arena, obras preferentes - La comarca solicita al nuevo Gobierno que desarrolle el polígono de La Junquera y que amplíe los puertos deportivos.

La mejora de las infraestructuras, la consolidación de los servicios y la creación de suelo industrial son temas de carácter prioritario para Pravia, Muros del Nalón y Soto del Barco. La construcción de una autovía que comunique el concejo sotobarquense con la villa praviana y el desarrollo del polígono industrial de La Junquera pasan por ser las peticiones estrella al nuevo Gobierno de Asturias, que hereda de todos sus antecesores el proyecto de la pasarela de la ría del Nalón. La obra, propuesta durante el mandato de Juan Luis Rodríguez-Vigil, ha sido la gran ausente durante las últimas dos décadas.

Antonio de Luis Solar (PSOE), alcalde de Pravia, considera que el principal proyecto a afrontar en la comarca del bajo Nalón es la construcción de una autovía entre Soto del Barco y la villa praviana. El regidor sostiene que esta obra podría ser llevada a cabo acudiendo a la financiación privada. Podría ser desarrollada con el sistema de peaje en la sombra, comenta. Su ejecución permitiría vertebrar las comunicaciones entre la Autovía del Cantábrico y la autovía Oviedo-La Espina. Cabe decir que esta propuesta también ha sido solicitada también por los populares del bajo Nalón.

Asimismo, Solar advierte de que es preciso renovar la traída de agua a Pravia. En concreto, la villa se abastece de agua potable en el valle de Arango a través de una red construida hace cuatro décadas. Sería indispensable construir una planta de control de la calidad. No en vano, estamos hablando de seis mil consumidores afectados, precisa el Alcalde, quien a su vez señala que la actual red está construida con canalizaciones de fibrocemento. Actualmente se está tratando de eliminar este material, enfatiza. El regidor praviano sostiene también que se debe de completar la red de saneamiento en la zona rural. En concreto, Solar precisa que habría que afrontar el saneamiento de Villavaler -cuyo proyecto ya está hecho-, Folgueras, El Loro y Villafría.

Mientras, en Muros de Nalón la alcaldesa, Carmen Arango (PSOE), no vacila al establecer su prioridad: la construcción del polígono industrial de La Junquera, en San Esteban de Pravia. Este proyecto ha sido fuente de controversias durante el último mandato y fue desestimado por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) al calificar los terrenos como zona de inundabilidad excepcional. Tenemos un nuevo estudio en el que se demuestra que esos terrenos no se inundan. Ahora mismo se está afrontando la modificación de su calificación urbanizable, señala Arango, quien prosigue señalando que la rehabilitación de las tolvas de San Esteban de Pravia y dotar al polideportivo murense con vestuarios son actuaciones necesarias.

El auge del turismo y la náutica deportiva en el bajo Nalón han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar las instalaciones del puerto de San Esteban de Pravia. A tales efectos, la Alcaldesa sostiene que se deben mejorar sus infraestructuras, dotándolo con más pantalanes. Sin embargo, Arango asegura que la guinda del pastel sería la construcción de una pasarela sobre la ría del Nalón.

Precisamente, el alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales (CISB), reivindica también la construcción de este nexo entre los concejos murense y sotobarquense. Del mismo modo, solicita la ampliación del puerto arenesco.

Y es que el entorno de la ría del Nalón se ha convertido en el eje en torno al cual se pretende vertebrar el grueso de la dinamización de la comarca. Las posibilidades turísticas y lúdicas que ofrece la desembocadura del río han sido ensalzadas en numerosas ocasiones por colectivos como los clubes Náutico Nalón y Puerto Norte. Ambas entidades batallan desde hace años para dotar a San Esteban de Pravia y a San Juan de la Arena, respectivamente, con un mayor número de amarres para embarcaciones deportivas. De ser así, los puertos de ambas localidades podrían convertirse en las instalaciones con mayor número de atraques en el litoral cantábrico. No obstante, la realidad es bien distinta. Puerto Norte, presidido por José Carlos Álvarez, solicita que se ejecuten las obras de un proyecto definitivo en el puerto de San Juan de la Arena. La actuación permitiría crear entre doscientos y trescientos amarres más y ofrecer mayor abrigo frente a los temporales.

A todo esto cabría sumar los constantes problemas de calado que presenta la desembocadura del Nalón. Hace apenas un año, fueron invertidos unos 600.000 euros en el dragado de la bocana. Los efectos de la actuación ni siquiera duraron unos meses. Tanto los profesionales de la pesca como los navegantes deportivos advierten de que ésta debe ser una de las prioridades a tratar. Entre las soluciones propuestas, se encuentra la ampliación del espigón Este. Según los marineros, esta medida contribuiría a evitar el traslado y posterior depósito en la bocana de los sedimentos procedentes de la vecina playa de Los Quebrantos.

Volver al listado

Imágenes

El futuro necesita cemento en el bajo Nalón