Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

«El dragado en la bocana del Nalón está afectando a la playa de Los Quebrantos»

2011 / 08 / 16

La ría podría ser el principal puerto de náutica deportiva del norte de España, pero por algún motivo las actuaciones se están frenando

**JOSÉ CARLOS ÁLVAREZ, PANERA **Presidente del Club Deportivo Básico Puerto Norte

San Juan de la Arena,

Ignacio PULIDO

José Carlos Álvarez, Panera, presidente del Club Deportivo Básico Puerto Norte, acumula en su despacho decenas de recortes de prensa amarilleados por el paso del tiempo. Naufragios, dragados infructuosos, promesas incumplidas o proyectos inconclusos pueblan estas páginas que resumen los últimos 20 años de la navegación deportiva en la ría del Nalón. Puerto Norte, el proyecto del que se comenzó a hablar durante el gobierno del socialista Juan Luis Rodríguez-Vigil, ha sido fuente de quebraderos de cabeza para Panera a lo largo de mucho tiempo. La precariedad de las instalaciones donde tiene su sede el club y los problemas de calado en el puerto han animado a los directivos del club a tomar una determinación: mañana se reunirán para tomar decisiones sobre cómo van a afrontar esos y otros problemas.

-Su archivo condensa centenares de páginas sobre la ría.

-Sí, es una prueba de todo lo que se ha escrito al respecto desde principios de la década de los ochenta. Incluso conservo recortes sobre varios naufragios en la bocana de la ría. Uno de los que más me impresionó fue el de un velero belga cuyo patrón falleció. Participé en su rescate y nunca olvidaré la imagen de su viuda llorando. Han pasado más de 20 años y seguimos teniendo el mismo problema de calado.

-¿Cuál es la principal necesidad del club?

-El puerto, lógicamente, es la principal necesidad por muchas y diversas razones. Sobre todo por los problemas que tenemos con los vientos del Sur. Desde el año 2004 se han ido quince embarcaciones a pique.

-¿Qué solución proponen para evitar este problema?

-Un cierre en forma de L. Se trataría de conectar con el final del muelle actual, proyectarlo hacia la playa de La Llama y cerrar con una pantalla situada al sur. Con eso evitaríamos no sólo el peligro que suponen los vientos del Sur sino también las avenidas del río Nalón. Ahora que se está dragando hemos comprobado que hay unos troncos enormes empotrados por el lado de dentro de la pantalla. Si uno se suelta y entra en el puerto puede provocarnos serios problemas.

-¿En que consiste el actual dragado del puerto?

-Se trata de un dragado permanente porque al no estar cerrado el puerto se ciega cada año con los arrastres de la marea. Solicitamos una pequeña escollera semi sumergida para evitar estos arrastres y los movimientos del mar. La zona situada al final del puerto está completamente colmatada. En bajamar las lanchas quedan en seco. Lo que no es lógico es que la gente esté pagando un pantalán y que no pueda navegar porque sabe que si regresa en marea baja no puede atracar. Solicitamos esta actuación en mayo y empezaron el 5 de julio.

-¿De cuántos amarres disponen?

-En la línea del pantalán grande noventa y dos, y seis para embarcaciones de pesca.

-¿Cuántos serían precisos?

-En el Principado son sabedores de este tema porque hubo mucha demanda: este puerto fue el más solicitado de Asturias. Nosotros calculamos que sería necesario subir hasta unos trescientos atraques. No obstante, entendemos que ahora con los tiempos que corren no es el momento de afrontar esa actuación.

-En mayo se habló de rehabilitar el viejo edificio del Gurugú como centro social del club. ¿Hay novedades?

-Al final se quedó en una promesa incumplida. El tejado se hundió y nos tememos que el edificio se acabe convirtiendo en una ruina. Nosotros tenemos la sede en un local de la cofradía de pescadores que no está en condiciones y estamos cansados de gastar dinero en un local que no es nuestro. En la cofradía ya tienen bastante con hacer frente a sus gastos. El viernes nos reuniremos para tomar una determinación al respecto.

-A pesar de todo, ¿mantienen la esperanza?

-Vamos a ver, la esperanza nunca la perdemos pero Soto del Barco y Muros de Nalón son dos municipios castigados. Se gastó mucho dinero en dragados y esto podría ser el puerto de náutica deportiva más importante del norte de España. Pero no sabemos por qué motivo se frenan las actuaciones en esta zona, incluso hasta queriendo poner barreras a la navegación.

-¿Se refiere a la pasarela?

-Ni más ni menos. El presidente del club Náutico Nalón, el patrón mayor de la cofradía de pescadores de La Arena y yo nos reunimos para tratar el tema. Nos congratulamos de la idea siempre y cuando no se impida el acceso de las embarcaciones. Sostenemos que la pasarela debería partir de la zona del Pico y comunicar con el puerto de San Esteban en la zona del carro.

-¿Cuál es la solución a los problemas de calado?

-Hay una cosa muy clara. Portolés, uno de los arquitectos del proyecto Puerto Norte, señaló que era muy importante conectar con la gente de la mar que son los que saben de estas cosas. En su día, la fundación Torres Quevedo de Cantabria dio la solución al problema de la desembocadura. La obra no se acabó y permanece a medias. La escollera Este debería de prolongarse para evitar que la arena de la playa se depositase en la bocana. Aseguraban entre dos metros y medio y tres de calado en bajamar. Tan sólo temían que la corriente pudiese sacar arena de la zona del Pozaco. Actualmente, los veleros tienen verdaderas dificultades para entrar por la bocana y se está acabando con la playa de Los Quebrantos, que cada vez tiene menos arena.

-¿Han establecido contactos con el nuevo Gobierno?

-Aún no, pero esperamos que nos reciba y atienda nuestras reclamaciones. Queremos hacerles ver que no nos quejamos de vicio.

-La actividad del club sigue adelante.

-Sí, hace apenas unas semanas cuatro de nuestros socios obtuvieron el título de patrones de yate. Asimismo, nuestra campaña de concienciación del uso del chaleco salvavidas esta teniendo mucho éxito. Ya se han sumado cincuenta personas.

Queremos hacer ver al nuevo Gobierno del Principado que no nos quejamos de vicio

El cierre del puerto es necesario para protegernos de los vientos del Sur, que ya han causado quince naufragios

Sostenemos que la pasarela debería construirse entre El Pico y la zona del carro, en San Esteban de Pravia

Volver al listado

Imágenes

«El dragado en la bocana del Nalón está afectando a la playa de Los Quebrantos»