Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

San Esteban cierra el año sin soplar

2011 / 12 / 27

La falta de viento obligó a reducir a una manga la regata que organiza el Club Náutico Nalón, ganada por el gijonés Sergio González

El gijonés Sergio González Llera se alzó con el triunfo en la regata que clausura la temporada de vela en el Principado, la que el Club Náutico Nalón celebra todos los años por San Esteban. Dieciocho deportistas de varias entidades deportivas tomaron parte en la competición, que se vio deslucida por la falta de viento.

La dársena del puerto de San Esteban de Pravia acoge desde hace cuatro años esta competición, con la que el club náutico local festeja el día de San Esteban. En esta ocasión, se citaron en aguas de la ría del Nalón dieciocho regatistas inscritos en las filas de los clubes Bahía de Gijón, Real Club Astur de Regatas, Ría de Avilés y Club Náutico Nalón.

En la prueba tan sólo se admite la participación de veleros clase Láser Bug. Se trata de una pequeña embarcación de aprendizaje con la que los niños de 8 a 12 años de edad realizan sus primeros pinitos en los artes de la navegación. El recorrido descrito durante la competición se designa como barlovento sotavento. Se coloca una boya en contra del viento y otra a favor. Los veleros deben cubrir la distancia que hay entre ambas dos veces en ambos sentidos, describe Jorge Ábalo, presidente del Club Náutico Nalón. La longitud total cubierta por los participantes fue de poco más de una milla náutica.

En torno a las doce del mediodía, las embarcaciones se posicionaron en la línea de salida. En ese momento la velocidad del viento era de cuatro nudos con rachas punta de hasta seis nudos. Sin embargo, a medida que avanzó la regata la velocidad fue decreciendo hasta hacer imposible la navegación. Tan sólo fue posible completar una de las dos mangas previstas. A partir de la una y media de la tarde no había viento, lamenta Ábalo.

Todos los participantes lograron completar la primer manga. Sergio González Llera, del club Bahía de Gijón, fue el primero en completar el recorrido. El segundo clasificado fue Eduardo López Crespo, también del Bahía de Gijón. Fernando Artime, del Club Náutico Nalón, completó el podio. Tras disfrutar de una comida se procedió a la entrega de trofeos, que tuvo lugar en un conocido restaurante del pueblo.

La entidad murense cierra de este modo la temporada, cuyos objetivos han sido fomentar la práctica de la vela, seguir trabajando para crear una cantera de deportistas y acercar la navegación al mayor número de personas posible.

Fuente;LNE Ignacio PULIDO

Volver al listado

Imágenes

San Esteban cierra el año sin soplar