Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

El Club Náutico Nalón denuncia destrozos causados por las lanchas anguleras

2011 / 12 / 31

La entidad recreativa sostiene que los pescadores infringen la normativa al pescar en la dársena del puerto

El Club Náutico Nalón de San Esteban denuncia los daños que causan las lanchas anguleras en sus embarcaciones y en uno de los pantalanes del puerto murense. El presidente de la entidad recreativa, Jorge Ábalo, se queja amargamente de que la situación se repite todos los inviernos durante la costera de la angula y demanda a la Guardia Civil que envíe una dotación a controlar la zona. Ábalo sostiene que la flota de pescadores está infringiendo la normativa al faenar en la dársena.

En concreto, el presidente del club náutico afirma que las embarcaciones provocaron daños en un flotador de una lancha semirrígida que había sido comprado durante la pasada primavera, arrancaron el cintón de goma del pantalán. Las embarcaciones de los anguleros provocan un gran oleaje y hacen que nuestras embarcaciones choquen contra los pantalanes, dañando sus cascos y las instalaciones portuarias, comenta, y prosigue añadiendo que las embarcaciones de menor envergadura son las peor paradas. Si se aflojan un poco, acaban desarmadas, recalca.

El presidente de la entidad murense afirma que dentro de la dársena está prohibido faenar y que, pese a que en el puerto no se puede navegar a una velocidad superior a los tres nudos, los anguleros faenan al arrastre a velocidades de ocho y nueve nudos. Ábalo critica que algunas de las embarcaciones profesionales ni siquiera cumplen con la potencia máxima de 75 caballos estipulada por la normativa que rige la pesca de la angula en el plan de explotación de la ría del Nalón. El caballaje de algunos barcos anguleros es superior al permitido, advierte.

La entidad murense afirma que el año pasado fueron abordados dos barcos del club. No se ha hecho cargo nadie aún. Se dan a la fuga amparados en la nocturnidad, enfatizan. Jorge Ábalo afirma que no se trata de que no pesquen, simplemente se trata de que dentro de la dársena sólo desarrollen su actividad los anguleros a pie. Cabe recordar que a principios de la presente costera el club náutico Nalón solicitó a la Capitanía Marítima de Avilés la presencia de una dotación de la Guardia Civil del Mar en la ría del Nalón con el fin de evitar esta situación. Aún esperamos una respuesta al respecto, reconoce el presidente de la entidad.

LNE: Ignacio PULIDO

Volver al listado

Imágenes

El Club Náutico Nalón denuncia destrozos causados por las lanchas anguleras