Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

El club náutico critica los nuevos atraques para profesionales en San Esteban

2012 / 12 / 22

La flota recreativa, que tiene una lista de espera de treinta solicitudes, teme que los flamantes amarres generen suciedad en el puerto murense.

La Dirección General de Puertos del Principado de Asturias ha procedido a instalar nuevos pantalanes en el puerto de San Esteban de Pravia. La obra contempla la provisión de ocho plazas de atraque que serán destinadas a embarcaciones de profesionales. La flota recreativa con base en la dársena murense ha criticado la medida. En concreto, han manifestado su desacuerdo con la ubicación de los amarres. Del mismo modo, sostienen que el Principado obtendría mayores beneficios si adjudicase estas plazas a alguna de las treinta lanchas deportivas que esperan por una plaza.

Los nuevos pantalanes están siendo instalados frente al drop situado junto a la estación de Feve. Las obras de colocación se iniciaron a mediados de la presente semana y están próximas a su conclusión. Los amarres han sido proyectados como una continuación de los ya existentes en el extremo Sur de la dársena, donde atracan varias lanchas de recreo.

Los marineros recreativos no aprueban esta decisión. La medida ha generado bastante malestar. Las embarcaciones profesionales deberían ser colocadas en otro lugar y no entremezcladas con los barcos de recreo, explica Javier Ángel Menéndez Casado, presidente del Club Náutico Nalón. Menéndez Casado señala que los pesqueros portan aparejos y generan desperdicios, como fruto de su actividad, que pueden alterar las condiciones de limpieza de los pantalanes. El resto de propietarios de una plaza pagan por ella y exigen que las condiciones sean las mejores posibles, señala.

Por otra parte, la flota recreativa sostiene que el Principado ha ignorado, de este modo, la petición de más plazas por parte del club náutico. En concreto, existe una lista de espera que asciende a treinta solicitudes. Las lanchas de recreo deben pagar una cuota mensual por hacer uso de un amarre. Mientras, los profesionales cubren su uso de los pantalanes con un porcentaje de sus ventas en la rula, matiza la directiva de la entidad deportiva, la cual comenta que el Principado saldría beneficiado dando prioridad a las lanchas de recreo.

La actual coyuntura económica no ha hecho mermar el número de solicitudes en el puerto de San Esteban. Hace apenas un par de meses, Javier Ángel Menéndez Casado manifestó que era necesario convertir el puerto en un reclamo atractivo para las embarcaciones foráneas. No obstante, durante el último lustro, las mejoras en San Esteban se han llevado a cabo con cuentagotas. Tal es así que el club náutico denuncia que las instalaciones murenses son las únicas de su naturaleza en la región que aún carecen de un surtidor de combustible o de una grúa. Pagamos las mismas tasas que en el resto del Principado pero contamos con menos servicios, subrayan.

FUENTE: La Nueva España

Volver al listado

Imágenes

El club náutico critica los nuevos atraques para profesionales en San Esteban