Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

Los aficionados a la náutica rechazan una subida de tasas que «vaciaría los puertos»

2013 / 06 / 07

Los dueños de embarcaciones deportivas tratan de frenar un incremento de los precios de amarre de hasta 700 euros anuales.

Los propietarios de embarcaciones deportivas de Asturias tratan de frenar el amarrazo, una subida de las tasas de amarre a los pantalanes que, según muchos aficionados, puede dejar los puertos vacíos, al no poder asumir el coste de mantenimiento de sus lanchas y yates. En algunos casos la subida podría suponer entre 300 y 700 euros más al año. Ante las protestas de los afectados, el Gobierno regional se ha comprometido de palabra a que la tasa de amarre sólo suba el equivalente al IPC (índice de precios al consumo), pero los aficionados quieren que esa promesa quede ratificada con una publicación en el Boletín Oficial del Principado. Mientras tanto, el Gobierno regional no pasará ningún recibo al cobro.

Suben las tasas y, además, los servicios no mejoran. Es la opinión de la Federación de Asociaciones de Puertos, Pesca y Náutica Deportiva (Fappynde), que considera que el mantenimiento de los puertos dependientes del Principado ha experimentado un proceso de deterioro desde que Foro Asturias llegó al Gobierno regional. Este abandono se ha mantenido durante la actual legislatura, con el Gobierno socialista, denuncian. Los usuarios señalan que durante el Gobierno de Álvarez-Cascos se eliminó una subvención que el Principado destinaba al mantenimiento y limpieza de las instalaciones portuarias. Los clubes se han visto obligados a cubrir ese agujero con sus fondos. Algunos están bajo cero, indican desde Fappynde.

La desidia que afecta a las instalaciones portuarias dependientes del Principado contrasta, a juicio de los usuarios, con el dinero que aportan a las arcas públicas. En concreto, Fappynde calcula que cada puerto aporta al año entre 40.000 y 50.000 euros. ¿Qué sucede con este dinero?, se preguntan. Al mismo tiempo, comentan que, exceptuando los puertos estatales de Gijón y Avilés, los servicios ofrecidos a las embarcaciones de paso son mínimos o inexistentes. Se está echando a perder una cantidad de dinero muy importante, sostienen, y concluyen señalando que esto deja en desventaja a Asturias con respecto a Galicia y el País Vasco.

Ésta no es la primera vez que los aficionados tratan de frenar una subida de impuestos. En 2012 el Principado propuso una nueva normativa: pagar en función de las dimensiones de las embarcaciones. Esta norma ignoraba las especificaciones técnicas de las lanchas y se basaba en nuevas mediciones que contabilizaban cualquier elemento saliente, como, por ejemplo, motores fueraborda o las anclas. La propuesta fue rechazada por los propietarios, quienes tildaron la medida de barbaridad, al considerar que tenía un desmedido afán recaudatorio. Aquella subida, que fue anulada, suponía incrementos entre el 60 y el 80%.

El siguiente palo a la náutica de recreo vino tras la reciente medida fiscal del Principado que duplica el valor de las tasas cuyo precio es inferior a un euro. Esta medida afecta a las tasas de amarre, puesto que su precio por metro cuadrado es inferior a un euro, explican en la Fappynde. Era una subida brutal. Estamos hablando de embarcaciones que pagan 500 euros anuales y que pasarían a tributar 800 euros, enfatizan. De nuevo, la oposición del colectivo náutico obligó al Principado a paralizar su propuesta. Los aficionados están a la espera de que se publique en el BOPA que la subida será equivalente al IPC.

En Llanes la subida de tasas no encuentra más que rechazo. Los usuarios del puerto deportivo indican que si esa subida se lleva a cabo, contar con una embarcación de recreo pasará a ser un artículo de lujo. Estamos preocupados e inquietos. Sabemos que es un error, pero se tiene que subsanar con otra ley, y si no se hace antes de finales de este año tememos que tengamos que pagar la tasa con la subida aplicada, asegura José Gutiérrez, usuario del puerto. En caso de que esta medida se aplique Gutiérrez vaticina un futuro negro para las embarcaciones de recreo. Los puertos deportivos pueden llegar a vaciarse.

En el puerto deportivo de Figueras, que tiene actualmente cubiertas sus 137 plazas de amarre y además dispone de embarcaciones en lista de espera, disponer de plaza en la instalación supone un desembolso anual que ronda los 400 euros, si bien el precio aumenta para las embarcaciones que superan los 6 metros de eslora. La subida anual, dicen desde el club náutico, no es abusiva si se cumple lo prometido por el Principado, ya que se aplica el incremento del IPC, informa Tania CASCUDO.

Rolando Montoto, presidente del club náutico Arra de Ribadesella considera que la modificación de precios prevista por el Principado tenía una influencia terrible en puertos como el nuestro. Los 238 amarres de pantalán que hay en las instalaciones riosellanas cuestan 0,14 euros por metro cuadrado y día, y si se le suman diez céntimos, para un barco de seis metros por dos y medio el importe anual subiría de los 1.022 euros a los 1.752, informa Patricia MARTÍNEZ.

En el puerto deportivo de Lastres también consideran que los precios que se tenía previsto aplicar no se pueden llevar a efecto. Era una subida entre el 50 o 60 hasta el 80 o 90 por ciento, en función del tamaño de la embarcación. Carlos García, el presidente del club náutico Bahía de Lastres, también pide que el compromiso adquirido de subir la tasa según el IPC se publique en el BOPA.

El responsable del Club Marítimo de Luanco, José Secades, entiende que el Principado cometió un error en la subida de las tasas por el uso de los puertos deportivos, informa Illán GARCÍA. Eso nos dijeron en Puertos, afirmó el responsable del club marítimo luanquín, que calificó de barbaridad la propuesta de subida inicial. Nos comentaron que ya están solucionando este problema, de lo contrario sería inviable y tendríamos los puertos vacíos, remarcó el responsable del Club Marítimo de Luanco.

07.06.2013 | 02:00

San Esteban de Pravia /

Llanes, I. PULIDO / Emilio G. CEA

Volver al listado

Imágenes

No hay imágenes disponibles para este artículo.