Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

Marea verde en San Esteban

2013 / 07 / 16

El Principado acomete la limpieza de los pantalanes del puerto, que en esta época acumulan algas por el aumento de las horas de luz y de la temperatura del agua

Un operario del Principado de Asturias, retirando ayer con una pala de dientes las algas acumuladas en los pantalanes del puerto de San Esteban de Pravia. s.arias Con una pala de dientes. Así se limpian los pantalanes del puerto de San Esteban de Pravia, que en los útlimos días han acumulado una cantidad importante de algas. Una invasión verde que ayer comenzó a desaparecer con la limpieza que inició el servicio de guardamuelles del Principado de Asturias. El brote de algas se debe a la llegada del verano, que trae consigo el aumento de las horas de luz y un incremento de la temperatura del agua, dos circunstancias que favorecen la proliferación de algas. Con la limpieza también se retiran troncos, plásticos y basura arrastrada por el agua.

La llegada de las algas es algo habitual que se produce todos los años por estas fechas, según indica el guardamuelles de San Esteban, José Luis Arango: «No es preocupante, es normal que en esta época haya más algas porque hay más horas de luz; el proceso es igual que con la hierba». Arango explica que las algas se retiran «cada cierto tiempo» y que la semana pasada acometieron la limpieza de las rampas y las escaleras del puerto.

El aumento de algas en los pantalanes de San Esteban ya había sido advertido por el Club Naútico Nalón. Sin embargo, le restan importancia: «hay un poco más que otros años, pero es normal». En todo caso, al observar el incremento, lo comunicaron al Principado para que acometiese las labores pertinentes.

La masa verde que rodea los pantalanes no preocupa mucho a Juan Carlos Álvarez, dueño de una de las embarcaciones de uso profesional que hay en el puerto. Álvarez coincide en que el aumento de algas en San Esteban es normal en verano. Y asegura que siempre lo conoció así: «Esto no es alarmante para nada, se crea en el muelle con el calor y se va soltando al agua». Álvarez comenta que la acumulación de algas no aparece solo en los pantalanes, sino también en los cascos de los barcos. Dice que no daña sus estructuras, pero recomienda aplicar una capa de anti-fúngico para que las algas no puedan adherirse.

Severino Suárez, vecino de San Esteban, también sostiene que la llegada de las algas es habitual en verano. Mientras da un paseo por el puerto comenta que, «a veces se las llevan las mareas y, otras veces, hay que limpiar, pero bueno, es algo que lleva pasando toda la vida». Suárez opina que las riadas que ha sufrido el río Nalón este invierno también influyen en la llegada de más algas que en años anteriores.

En cualquier caso, desde ayer San Esteban queda libre de la masa de algas... si no regresan con el calor de lo que queda de verano.

Volver al listado

Imágenes

Marea verde en San Esteban