Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

El «Vaporín» regresa por sorpresa al puerto de San Esteban de Pravia

2013 / 08 / 16

El remolcador, el más antiguo del Cantábrico, participará hoy en la procesión del Carmen

Los vecinos de San Esteban de Pravia se llevaron ayer una sorpresa. En torno a las cinco y media de la tarde, el remolcador «San Esteban» -conocido popularmente como el «Vaporín»- regresó al puerto murense con motivo de los festejos del Carmen.

Se trata de la primera vez que regresa al pueblo durante la última década. Su retorno ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Muros de Nalón, el armador José Cardín y el Club Náutico Nalón. Está previsto que hoy participe en la procesión marítima que tendrá lugar alrededor de las seis de la tarde.

El «Vaporín» zarpó ayer del puerto de Gijón -donde amarra desde hace varios años- a las dos de la tarde y atracó en San Esteban de Pravia pasadas las cinco y media de la tarde. Su patrón, Dámaso García, señaló que navegó a buen ritmo, «a unos siete nudos», dadas las buenas condiciones de la mar. El marino contó con la ayuda de Juan Manuel García y Basilio Iglesias Amunategui, miembros de la directiva del Club Náutico Nalón.

El «Vaporín» es el barco más antiguo que continúa en estado de navegación en el Cantábrico. Fue construido en 1902 en Darmouth (Inglaterra), en los astilleros Philip and Son Shipbuilders. Su número de construcción es el 220 y fue nombrado «Venture». En 1907 fue vendido a España. Durante la década de los años veinte llegó a San Esteban de Pravia tras ser adquirido por la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana. A finales de los años sesenta cesó su actividad e inició un profundo proceso de deterioro hasta que fue adquirido en 1998 por la Sociedad Protectora del Remolcador «San Esteban». Tras su restauración, en agosto de 2003 abandonó San Esteban y desde entonces ha permanecido en Avilés y Gijón.

Tiene 16,80 metros de eslora y 4,15 metros de manga, un registro bruto de 38,79 toneladas y es capaz de desplazar 52 toneladas a máxima carga. Su casco es de hierro y posee un motor diésel de 350 caballos de potencia.

Si todo sale según lo previsto, el remolcador se sumará hoy a la procesión que será organizada tras la misa solemne de las cinco de la tarde.

El «Vaporín», ayer, durante las maniobras de amarre en el puerto de San Esteban de Pravia Ignacio Pulido

Dámaso García, segundo por la izquierda, junto a la directiva de Náutico Nalón
Fotos de la noticia San Sebastián de Pravia , Ignacio PULIDO

Volver al listado

Imágenes

El «Vaporín» regresa por sorpresa al puerto de San Esteban de Pravia