Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

Tres Administraciones Públicas tienden la mano al sector náutico

2013 / 11 / 16

Miembros del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados dialogaron y recogieron las reivindicaciones de empresarios y responsables de las principales asociaciones del sector náutico, durante su participación en el encuentro.

Durante dos jornadas la sede de la CEOE en Madrid ha acogido la primera edición de un evento que se perfila para el sector de la náutica de recreo como el foro de debate con mayor poder de convocatoria para reunir a todos los agentes que forman parte del sector.

Organizado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), el Congreso ha contado con el patrocinio del Salón Náutico de Barcelona y de Volvo Penta España, y con la colaboración de Yachtsman (Seguro de barcos), Yamaha España, Register A Yacht.com, Iusavant y CGI Finance.

Legislación náutica. Objetivo: continuar con el desarrollo de un marco legislativo propio

En este apartado se abordaron dos de las normas que actualmente se encuentran en proyecto, por una parte el Proyecto de Ley de Navegación Marítima que, como explicó Julio Fuentes (Subdirector General de Política Legislativa de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia) incorpora y regula por primera vez la actividad de la náutica de recreo diferenciándola de la marina mercante. Un logro que verá la luz gracias al trabajo conjunto de ANEN con esta administración.

La futura Orden Ministerial que regulará las Titulaciones Náuticas de Recreo fue la otra norma que protagonizó este bloque temático. Según Benito Núñez Quintanilla (Asesor del Director General de la Marina Mercante), la nueva normativa está siendo un proyecto complejo en su redacción, por lo ambicioso que pretende ser y porque introduce profundas reformas para adaptarse a la realidad del sector y homologarse al ámbito internacional. Entre las principales modificaciones que incorpora, cabe destacar la reducción de los títulos náuticos, la eliminación de la limitación de eslora en los títulos, la ampliación de las zonas de navegación y la ampliación de las horas de práctica sobre las teóricas en la formación, así como la actualización del temario.

Nueva vía de colaboración del sector con el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales

Los procedimientos de exportación e importación de embarcaciones de recreo ocuparon el debate en la segunda mesa redonda del Congreso. Con un discurso muy aclaratorio sobre la diferencia entre el Régimen de importación temporal y la Matrícula turística, la Subdirectora General de Inspección e Investigación del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, María Angeles Marín, escuchó diferentes problemas con los que se encuentran las empresas del sector en estas tramitaciones. La Subdirectora manifestó abiertamente su disponibilidad a colaborar, a través de ANEN, para solventar estas dificultadas e incluso revisar la normativa vigente en este apartado.

Por su parte, Gabriel González, Director de Register A Yacht.com, explicó los diferentes tipos de abanderamientos y registros internacionales para embarcaciones de recreo. Información muy útil y que está en boca del sector desde que se ha abierto la posibilidad de que un residente fiscal español pueda abanderar su embarcación en cualquier registro europeo (previa liquidación de los impuestos correspondientes).

¿Por qué no exportan más las empresas españolas?

Los datos nacionales de exportaciones demuestran ser uno de los marcadores económicos que arrojan cifras en positivo y en crecimiento, y por tanto una importante vía para ayudar a salir de la crisis. Sin embargo, las PYMES españolas no exportan, según declaró Antonio Fontanini (Director General de CEOE Internacional) en su intervención en el Congreso, quien afirma que se trata de un problema de actitud y de miedo a dar el paso de salir al exterior.

Para superar esta reticencia, Fontanini presentó el proyecto que CEOE Internacional ha puesto en marcha para ayudar a las PYMES en sus procesos de exportación. Se trata de una plataforma constituida por una red de conexiones entre las empresas y las delegaciones de CEOE en el exterior, de manera que cada empresa puede ser asesorada de forma individual según el mercado exterior en el que le interese colocar sus productos o servicios. Sin duda, una herramienta muy interesante para el sector náutico.

Por su parte, y compartiendo esta visión de que en España no nos creemos lo que somos capaces de conseguir, Fernando León (Jefe del Departamento de Promoción de Servicios del ICEX), explicó todas las herramientas que ICEX pone a disposición de las empresas. Y destacó los “servicios a la carta”, que a través de las oficinas ICEX económicas y comerciales, ofrecen ayuda personalizada para la internacionalización de las compañías que se planteen extender su negocio en el exterior.

La mesa redonda sobre Mercados Internacionales y Competitividad se completó con dos casos prácticos. Uno de ellos fue la exposición del Director de Marketing de Fira de Barcelona, Albert Planas, quien abordó la experiencia de esta institución como caso de éxito de estrategia comercial internacional. Una estrategia que ilustró con el ejemplo de aquellos salones, organizados por Fira, que se han convertido en un referente internacional como el Mobile World Congress, o CONSTRUMAT, entre otros.

Víctor González, Director de Yamaha España, presentó el caso de éxito de su empresa, e insistió en la necesidad de “adaptarse al entorno” como uno de los principios fundamentales de una compañía para actuar con éxito.

¿Qué tiene de nocivo la navegación de recreo para que esté grabada con un impuesto especial?

Con esta cuestión tan contundente se manifestó Raúl Burillo, Inspector de Hacienda, durante su intervención en el Congreso. Burillo, quien conoce profundamente la fiscalidad que afecta al sector por su labor como Delegado Especial de la Agencia Tributaria en Baleares hasta el año 2010, calificó el Impuesto de matriculaciones de injusto y aportó algunas pistas para que el sector pueda defender ante la Administración la modificación del mismo.

Un impuesto injusto, apunto Burillo, pues discrimina una actividad, como es la náutica de recreo, que incentiva el turismo al aire libre e impulsa a otros sectores económicos como es el turismo; y que sin embargo es penalizado con un gravamen superior al de cualquier otro país de nuestro entorno (12% para la adquisición de embarcaciones de más de 8 metros de eslora para uso particular, que en el caso del chárter se aplica a las embarcaciones de más de 15 metros).

De cómo ha evolucionado la comunicación y el marketing y de las oportunidades que se abren para la náutica de recreo en el universo Internet

Fue el tema de debate de la última mesa redonda del Congreso, en la que Carmen Herrero (responsable de la estrategia 2.0 de ANEN) abordó el cambio, tanto en la forma como en los medios, que se ha producido en los últimos cinco años en el ámbito de la comunicación y del marketing. Herrero insistió en las oportunidades que ofrecen los Social Media como herramientas de marketing y ventas, un reto que las empresas del sector náutico no puede dejar de asumir y aprovechar.

Clausura con el Director General de la Marina Mercante

Una vez más la Dirección General de la Marina Mercante ha manifestado su apoyo e implicación con el sector, con la presencia de su Director General, Rafael Rodríguez Valero, quien ratificó las palabras de su Asesor en relación con la futura normativa de titulaciones náuticas.

El Director General de la Marina Mercante declaró que el equipo que dirige está trabajando intensamente para que la norma vea la luz antes de que finalice 2013. Asimismo, aprovechó para manifestar públicamente el apoyo de esta Dirección General a ANEN, para intentar solventar uno de los principales lastres del sector, como es el impuesto de matriculación.

FUENTE http://www.abc.es
ANEN / Madrid
16/04/2013

Volver al listado

Imágenes

Tres Administraciones Públicas tienden la mano al sector náutico