Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

Localizado muerto un cachalote pigmeo en una playa de Muros de Nalón

2013 / 12 / 24

El Cepesma no descarta una muerte accidental en arte de pesca, «ya que el cadáver presenta sendos orificios característicos de gancho en dos zonas»

El Cepesma informó ayer de la localización de un cachalote pigmeo de 3,80 metros de longitud. El ejemplar, un macho de talla máxima fue arrastrado por el último temporal padecido en el Cantábrico los últimos días a una playa del municipio de Muros de Nalón, posiblemente desde aguas mucho más abiertas en las que habría muerto posiblemente hace ya mas de 15 días, careciendo de epidermis.

«A priori no se descartaría una muerte accidental en arte de pesca ya que presenta sendos orificios característicos de gancho en la zona lateral de la cabeza y tras la aleta dorsal derecha», aventura el Cepesma.

El cachalote pigmeo, cuya denominación científica es 'Kogia breviceps', es un cetáceo poco conocido que habita aguas oceánicas y que lo poco que se sabe de él es gracias a los estudios de sus cadáveres.

El pasado año, Cepesma logró recuperar y poner de nuevo en libertad dos ejemplares que vararon con vida en diferentes arenales de Asturias, uno en la playa de Peñarronda en el municipio de Tapia de Casariego en la costa occidental y otro en la central en la avilesina playa de San Juan de Nieva.

Son mamíferos marinos que se alimentan básicamente de cefalópodos, pudiendo sobrepasar fácilmente los 1.700 metros de profundidad.

Fuente: www.elcomercio.es
ver la noticia

Volver al listado

Imágenes

Localizado muerto un cachalote pigmeo en una playa de Muros de Nalón