Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

Los usuarios del puerto de San Esteban de Pravia reclaman una grúa

2014 / 01 / 11

El Club Náutico asegura que tiene el compromiso de Puertos de atender lo que califica de demanda histórica

La instalación de una grúa en el puerto de La Arena (Soto del Barco) ha generado malestar entre los socios del Club Náutico de San Esteban de Pravia (Muros de Nalón), en tanto para los usuarios del puerto murense esa infraestructura es una « reivindicación histórica, según señala el presidente de la entidad, Javier Ángel Menéndez Casado, Sin embargo, apela a la calma porque cuando nos reunimos con el director de Puertos del Principado nos prometió que, pues del surtidor vendría la grúa. De momento lo que hay en San Esteban es el inicio de las obras para dotar al puerto de un suministro de combustible, otro de los objetivos históricos del club náutico. La empresa adjudicataria es Nemesio Bedia Construcciones S.L., que ya ha iniciado los trabajos balizando la zona situando los puntos donde se ubicarán los dos surtidores sobre una losa de hormigón armado.
La instalación soterrada tendrá suministro eléctrico y contará con depósito doble de combustible (para gasóleo A y gasolina sin plomo de 95 octanos) de 10.000 litros de capacidad.

El resquemor entre los usuarios de San Esteban de Pravia viene porque pagan las tasas por tener las embarcaciones amarradas, pero no cuentan con servicios en uno de los puertos con más embarcaciones de Asturías, apunta Menéndez.
Además, ven cómo el vecino puerto de La Arena cuenta con ya con dos grúas, una de la Cofradía de Pescadores , y otra, en el puerto deportivo. No obstante, Menéndez insiste en que la grúa llegará a San Esteban.

«Debemos ser realistas y entender que es mucho dinero», afirma el presidente del club

En la misma línea se expresa la alcaldesa de Muros de Nalón, Carmen Arango Sánchez (PSOE): «Estaría encantadísima de que pusieran tanto una grúa corno el surtidor, pero irá haciéndose todo poco a poco». Según la regidora, en la reunión que mantuvieron con la dirección de Puertos, en la que estuvo presente, «nos dijeron que inicialmente pondrían el surtidor de combustible, pero hay un compromiso de continuar mejorando el puerto». A lo que añade que «está claro que por algo hay que empezar».

La inversión que ha realizado el Principado de Asturias para dotar al puerto de San Esteban de suministro de gasóleo asciende a 164.709 euros. La obra se ejecutará en dos meses, «Debemos ser realistas y entender que es mucho dinero y estamos pasando por una crisis», asegura el presidente del club náutico, quien destaca que en San Esteban «también se está haciendo una inversión». en referencia a los surtidores de combustible.

El puerto de San Esteban de Pravia deberá esperar por un nuevo presupuesto regional para sumar a sus infraestructuras portuarias la ansiada grúa.

San Esteban de Pravia
(Muros de Nalón),
Sara ARIAS

La Nueva España

Volver al listado

Imágenes

No hay imágenes disponibles para este artículo.