Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

Una orca frente a la costa de Cudillero

2014 / 06 / 05

Un pescador pixueto se encontró con el cetáceo a sólo dos millas del litoral y lo estuvo observando durante hora y media mientras se alimentaba

A. M. SERRANO "Decidí hacer fotos con el móvil para que no me llamaran mentiroso en el puerto". Jorge Javier Fernández González, natural de Cudillero, de 48 años, tuvo la fortuna de observar una orca el pasado domingo por la mañana y, consciente de que no es algo habitual, se preocupó por obtener pruebas. Fernández se dedicó a la pesca durante 12 años y ahora la practica de forma amateur. Había salido con un amigo en su lancha deportiva de seis metros de eslora "a ver si pescábamos fanecas".

Un pescador que hace, por ejemplo, la costera del bonito sabe que puede ver a estos animales (de hasta 10 metros de largo y cuatro toneladas de peso) mar adentro, nadando cerca de las embarcaciones, "pero no a dos millas de Cudillero", señala Fernández González. Él y su compañero de pesca, Juan Carlos Iturripe, compartieron con este ejemplar una hora y media y pudieron retratarla. "Nosotros intentábamos pescar faneca y la orca, lo que podía; yo creo que quería comer el pescado que estaba en la superficie", relata el pescador.

Según el presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, estos días se han avistado tres orcas cerca de la costa asturiana. Laria asegura no es habitual verlas en el Cantábrico, pero sí es "normal" que se acerquen a tierra en algún momento. "Es decir, no es algo que suceda siempre, pero puede pasar, al final y al cabo viven en el océano Atlántico, como la ballena azul", añade. La presencia de este gran depredador marino no representa ningún riesgo para las personas.
No se conoce ningún ataque de orcas a seres humanos.

http://www.lne.es/asturias/2014/06/05/orca-frente-costa-cudillero/1595738.html

Volver al listado

Imágenes

Una orca frente a la costa de Cudillero