Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

San Esteban sigue transformándose

2014 / 06 / 24

La recuperación de las antiguas tolvas supone un paso más en el profundo proceso de rehabilitación que vive la localidad

La rehabilitación parcial de las tolvas que almacenaban el carbón para su posterior embarque completa un paso más en la profunda transformación que ha experimentado San Esteban de Pravia en los últimos tiempos. Nada, salvo el recuerdo, queda ya de aquella gris localidad que tras un esplendoroso pasado comercial como principal vía de salida marítima del carbón asturiano pareció anclarse en el tiempo.

El futuro estaba en el pasado, no ya como puerto, sino como atractivo turísitico. San Esteban ha apostado por recuperar su patrimonio industrial y medioambiental, y los resultados están a la vista. Las viejas grúas, los edificios, el 'vaporín', la dársena... Todo está como nuevo, reluciente, desde la entrada al puerto hasta las piscinas construidas en el entorno de la barra.

Las tolvas, de recio hormigón, están al final del pueblo, en un alto, sobre el puerto. Unas cintas permitían transportar el mineral a tres embarcaderos próximos desde donde se vertía a las bodegas de los barcos que esperaban en agua, salvando un desnivel de unos diez metros. Dos de ellos se mantienen.

La rehabilitación de las tolvas ha costado 102.000 euros, destinados en su mayoría a abrir un acceso peatonal. Las tolvas en sí están prácticamente como estaban, salvo que en la primera mitad de su larga fachada lucen imágenes de aquellos esplendorosos tiempos.

En la inauguración, ayer, estuvieron presentes la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, el director general de Pesca, Álberto Vizcaíno, la alcaldesa de Muros de Nalón, Carmen Arango, y los alcaldes de los otros dos municipios que forman la Mancomunidad Bajo Nalón, el de Pravia, Antonio de Luis Solar, y el de Soto del Barco, Jaime Menéndez. También miembros de la Corporación local y los presidentes de la Asociación de Hostelería de Muros, Rodrigo Fortuny, y del Club Náutico de San Esteban, Javier Menéndez.

Acto seguido todos pudieron disfrutar de una pequeña travesía por la ría a bordo del 'vaporín'.

En la foto: En primer término, el director general de Pesca, la alcaldesa y la consejera visitan las tolvas. En primer término, el director general de Pesca, la alcaldesa y la consejera visitan las tolvas. / LVA

J. F. G. | SAN ESTEBAN DE PRAVIA.
24 junio 2014
00:22
http://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/201406/24/esteban-sigue-transformandose-20140624002225-v.html

Volver al listado

Imágenes

San Esteban sigue transformándose