Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

San Esteban de Pravia convierte en recurso turístico las antiguas tolvas de carbón

2014 / 06 / 24

La localidad contará este verano con una lancha para cruzar a La Arena

La antigua infraestructura portuaria e industrial de San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) es ahora un lugar para disfrutar. La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha invertido 102.000 euros, financiados por el Fondo Europeo de Pesca (FEP), en la recuperación ambiental de las viejas tolvas para almacenar el carbón. Ahora, San Esteban cuenta con un atractivo turístico para potenciar su actividad económica. Así lo ven los hosteleros: "la gente que viene pregunta qué es o cuando dejó de funcionar, y yo creo que les va a gustar para dar por aquí un paseo", afirma Rodrigo Fortuny, presidente de la Junta Local de Hostelería de Muros de Nalón.

Las obras consistieron en una intervención integral en las tolvas. Era una edificación muy degradada y ahora está decorada con unos paneles que muestran fotografías antiguas alusivas al pasado industrial y pesquero de San Esteban. También se adecuaron los accesos a pie hasta la atalaya, se eliminaron especies vegetales foráneas y se repobló con otras autóctonas, metrosideros y tamarindos. También se asentó el terreno mediante bancales porque en la zona se acumulaban desprendimientos y se apreciaba el efecto de la deforestación.

La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, visitó ayer las obras, acompañada por el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, y por la alcaldesa de Muros de Nalón, Carmen Arango. Álvarez valoró que se trata de un proyecto muy interesante porque refleja el patrimonio histórico del concejo y permite tener muy clara la importancia del puerto de San Esteban. Al mismo tiempo, señaló, será un aliciente más para el desarrollo económico de la zona. Además de la regeneración del área de las tolvas, San Esteban contará este verano con una lancha para cruzar al puerto de La Arena (Soto del Barco), que no funcionaba desde mediados de la década de los setenta del siglo XX. Aún falta conseguir un atraque en el vecino puerto y finiquitar papeles, apuntó Arango.

Alberto Vizcaíno, Carmen Arango y María Jesús Álvarez, ayer, junto a las tolvas de San Esteban. S. ARIAS
Fotos de la noticia

Sara ARIAS (LNE)
http://www.lne.es/centro/2014/06/24/san-esteban-pravia-convierte-recurso/1604644.html?utm_medium=rss

Volver al listado

Imágenes

San Esteban de Pravia convierte en recurso turístico las antiguas tolvas de carbón