Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

Un rescate de altos vuelos

2014 / 07 / 14

La operación es espectacular, aseguran en el puerto de San Esteban los espectadores de un simulacro de salvamento marítimo con un velero y un helicóptero

Para el equipo de Búsqueda y Rescate SAR, el simulacro de salvamento marítimo que ayer efectuaron algunos de sus agentes en el puerto de San Esteban de Pravia fue, seguramente, un ejercicio más; sin encanto, rutinario y en absoluto divertido. Sin embargo, para los cientos de curiosos que se aproximaron hasta el concejo de Muros de Nalón, la operación fue "espectacular, increíble, maravillosa e interesante", como decían unos y otros al término del acto. Todos ellos se sumergieron durante media hora en una atracción acuática. Porque sí, alguna gota de agua llegó hasta la costa, fruto de la presencia de un helicóptero en la desembocadura del río Nalón. Ello trajo consigo, como era de esperar, rachas de viento, que agitaron las melenas de los presentes. Aun así, nadie perdió detalle de la aventura en San Esteban y los espectadores registraron, para el recuerdo, todo lo que sucedía ante sus ojos con cámaras fotográficas y teléfonos móviles.

Desde la una, hora a la que comenzó el simulacro, ningún vecino pudo evitar fijar la mirada en el azul del Nalón. Desde puerto partía una embarcación, La Madreña, con un herido a bordo. Rápidamente, llegó el helicóptero que portaba a los héroes de la jornada. Primero, efectuó varias vueltas por los alrededores hasta que finalmente localizó el velero afectado.

Fue en ese momento cuando uno de los buzos descendió hasta el agua y rescató al herido en un abrir y cerrar de ojos. A continuación, los dos fueron transportados hasta el helicóptero para concluir la operación con éxito y recibir la ovación del público. "Fue maravilloso; ya lo vimos el año pasado y este verano no nos lo queríamos perder", decían José Ramón Puente y Severino Suárez, ambos vecinos de San Esteban de Pravia, mientras el equipo SAR regresaba a toda velocidad al puerto local para saludar a las personas que habían seguido con atención la operación.

"Estuvo muy guapo. Tenían que hacer más cosas de este tipo, ya que es una forma de conocer cómo trabajan", apuntaba Isabel Díaz, que se había acercado a la localidad desde Muros para contemplar el ejercicio, completado por los agentes en tiempo récord. Para Corina Tarcea, Miguel Ángel Ardid y sus hijas Xana y Eva Ardid, residentes en Castellón (Valencia), también fue una exhibición "muy interesante". "Creo que este tipo de trabajos están poco valorados y deberíamos apreciarlos más", sentenció Tarcea.

fuente: LNE Mónica G. SALAS

http://www.lne.es/centro/2014/07/14/rescate-altos-vuelos/1614113.html?utm_medium=rss

Volver al listado

Imágenes

Un rescate de altos vuelos