Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

La ría del Nalón controlada al milímetro

2014 / 12 / 11

El Náutico de San Esteban (Muros) instala una tecnología de posicionamiento que mejora la seguridad en el mar

El Club Náutico de San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) tiene controlada la desembocadura del río al milímetro. Durante la jornada de ayer, entró en funcionamiento el nuevo sistema de control marítimo que permite la localización y seguimiento de las embarcaciones del área navegable del Nalón y hasta 42 kilómetros a la redonda, desde el cabo Peñas (Gozón) basta el cabo Vi­dio (Cudillero)."Ha sido un año duro con varios accidentes y nosotros apostamos por mejorar la segundad en el mar ", señala Javier Menéndez Casado,presidente del Náutico

El club trabaja mediante el portal de Internet Localazatodo, que posiciona en el mapa las embarcaciones en tiempo real Además,ofrece información sobre el país de origen, velocidad, Latitud y longitud, rumbo, destino, numero de emisora e incluso fotografía del barco. Pero para que la tecnología funcione el colectivo ha tenido que instalar en su sede una antena, un receptor del Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en ingles) y un micro-ordenador."Estos aparatos serán los encargados de trasmitir los datos captados por los equipos a través de Internet para, así poder verlos en un mapa",detalla Menéndez. Este sistema ha supuesto al Náutico una inversión cercana a los 600 euros.

La tecnología empleada localiza las embarcaciones que cuentan con el sistema AIS e incluso posiciona los aviones que salen y entran del aeropuerto de Asturias. Pero también es posible que cualquier embarcación pesquera o de recreo esté dentro del mapa, Sólo hace falta un teléfono smartpbo­ne. Bajar la aplicación AIS y tener batería durante la navegación. De hecho, es una de las herramientas que utilizan los familiares de las personas con alzheimer para localizarlos en caso de perdida "La app cuesta menos de tres euros y es una forma sencilla y fácil de ser visibles dentro del mapa". sostiene Menéndez. Además, la aplicación permite diversas opciones de uso y personalizar la información al gusto del usuario.

El sistema beneficiará a los usuarios del puerto de San Esteban y a todos los barcos que transiten por la zona. "Se mejorar la seguridad porque ahora vamos saber en todo momento dónde está cada embarcación y si se produjera algún percance, como quedar sin gasolina en el mar, tener un cabo enganchado a la hélice o un accidente, sabremos el punto exacto donde se encuentra", explica el presidente del Náutico.

Desde ahora, los barcos que naveguen por la desembocadura del Nalón lo harán en mejores condiciones y con la seguridad de saber Que ante un imprevisto, el Náutico los tiene localizados

San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) Sara ARIAS
LNE http://www.lne.es/centro/2014/12/11/ria-nalon-controlada-milimetro/1684328.html

Volver al listado

Imágenes

La ría del Nalón controlada al milímetro