Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

Proyectan un desguace de barcos en el puerto de San Esteban

2015 / 03 / 28

El Ayuntamiento, el Club Náutico y los ecologistas alegan contra la iniciativa, con una inversión de 72.000 euros.

San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) fue uno de los puertos y astilleros más importantes de Asturias a lo largo del siglo XX. Hace cinco años cerró la última empresa de construcción de barcos que quedaba y hace más de veinte que desapareció el último desguace. Con un puerto encaminado hacia el turismo y la práctica deportiva, la empresa vizcaína Buitrón S. L. quiere asentar en el muelle, en concreto en el antiguo astillero, un proyecto de desguace de barcos, con una inversión inicial de 72.000 euros.

Sin embargo, la propuesta empresarial no ha sido bien acogida en el concejo. El Ayuntamiento, el Club Náutico y la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies han presentado alegaciones en el Principado ante la iniciativa de Buitrón. La alcaldesa, Carmen Arango, considera que el proyecto no tiene cabida en Muros: "No es lo más oportuno, queremos puestos de trabajo pero con otro tipo de empresas no contaminantes que se ubiquen en el futuro polígono industrial. La ría está saneada y la orientación del puerto es turística y deportiva. Además, a menos de cien metros del desguace habrá una zona residencial", detalla.

El presidente del Náutico, Javier Menéndez, precisa que el club solicitó en 2014 al Principado tener acceso a los terrenos de La Parrilla para crear una zona de marina seca para las embarcaciones, que "serviría de abrigo ante cualquier incidencia o temporal". En la actualidad, la grúa de la marina seca está ubicada bajo los cargaderos y muchos barcos no pueden acceder a ella por altura. "Así se reunificarían en la zona todos los servicios del puerto, junto al suministro de combustible", comenta Menéndez.

Por su parte, los ecologistas alertan del impacto ambiental que supondría el desguace, que se ubicaría cerca de zonas protegidas: "Es muy difícil contener los pequeños vertidos habituales, que generan un efecto acumulativo de contaminación del agua, que se produciría en la desembocadura del Nalón, donde, aparte de actividades pesqueras, también hay playas usadas por miles de personas", denuncia Fructuoso Pontigo, presidente de la Coordinadora Ecoloxista, quien también alude a la contaminación del aire, acústica y del suelo, por manipulación de sustancias tóxicas para desguazar las embarcaciones.

Fuente LNE Sara ARIAS
http://www.lne.es/centro/2015/03/27/proyectan-desguace-barcos-puerto-san/1733153.html

Volver al listado

Imágenes

Proyectan un desguace de barcos en el puerto de San Esteban