Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

La Virgen navega el Nalón sobre una ola de devoción

2015 / 07 / 17

San Esteban de Pravia honra a su patrona con una procesión en barco que rindió tributo a los marineros fallecidos

Barcos, lanchas, piraguas o tablas de surf sirven para seguir a la Virgen del Carmen por la desembocadura del río Nalón. San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) vivió ayer, con júbilo y emoción, la procesión marinera en la que rindieron tributo a los fallecidos en la mar dentro de los festejos patronales. "Es un día muy emocionante para nosotros, la Virgen del Carmen es un símbolo para San Esteban", afirma Isabel Campo, vecina de la localidad.

En el puerto, desde las embarcaciones esperaban la llegada de la Virgen en un ambiente lúdico. A las seis en punto de la tarde, los voladores estallaron en el cielo y las sirenas de los barcos sonaron con fuerza para anunciar la salida de la imagen de la iglesia parroquial a hombros de los marineros, que este año llevaban crespones negros en recuerdo de una compañera fallecida, María Teresa, a causa de una enfermedad. La emoción se hizo patente en los rostros de los presentes. "Aquí hay una gran devoción a la Virgen del Carmen porque muchas familias están vinculadas con la mar, yo vengo siempre porque es la fiesta más grande que hay", comenta Antonio de Pablo Jardón, natural de San Esteban y residente en Palma de Mallorca que no hay año que se pierda las fiestas del pueblo. "Es una cita obligada, días en familia y con amigos al fresquín", añade.

Mientras los marineros colocaban a la Virgen en un barco, el resto de embarcaciones se situaron tras la popa. Así comenzó la procesión marinera con el responso del párroco local, Don Luis. Las embarcaciones pusieron rumbo a la desembocadura del río Nalón y a su paso por la vecina localidad de San Juan de la Arena (Soto del Barco), la sirena de la rula rindió tributo a la Virgen. Allí, en la margen de Soto, también había cientos de personas esperando el paso de Nuestra Señora. "Es muy bonito, te acaba emocionando aunque no seas creyente, se nota que la gente tiene mucha devoción, eso se transmite", señala Marisol Trujillo, turista de Madrid.

En el punto donde se unen el Nalón y el mar Cantábrico, los marineros echaron al agua una corona de flores y laurel para homenajear a los marineros que perdieron la vida en las aguas que bañan la costa asturiana. "Es nuestra patrona y hoy la llevamos con mucho honor y respeto, es un día muy especial", sostiene Aque Villar, vecina de San Esteban, que sin embargo remarca que lo más emocionante del festejo para los vecinos es vivir la novena de la Virgen: "Hoy es un día más festivo", puntualiza.

La Virgen del Carmen genera tanto fervor que Pepita Cuervo no se pierde ni una procesión y todos los años deja Madrid para disfrutar de las fiestas del pueblo de su abuelo. "No es una obligación venir, pero siento que tengo que estar aquí, vengo por fe y porque mis padres le tenían mucha devoción", declara.

La jornada terminó con una gran verbena y mañana será el día del reparto del bollo y la botella de vino. San Esteban ama a su patrona.

San Esteban de Pravia (Muros de Nalón), Sara ARIAS LNE
http://www.lne.es/verano/2015/07/17/virgen-navega-nalon-ola-devocion/1787630.html

Volver al listado

Imágenes

La Virgen navega el Nalón sobre una ola de devoción