Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

Los expertos piden una bandera verde para los concejos que mejor cuiden el litoral

2016 / 08 / 27

Los expertos piden una bandera verde para los concejos que mejor cuiden el litoral
Los clubes rechazan la responsabilidad en la presión urbanística sobre el litoral que les achaca un informe del Observatorio de la Sostenibilidad

Los expertos piden una bandera verde para los concejos que mejor cuiden el litoral

"Asturias es la región costera española en la que menos desarrollados están los deportes náuticos y debería tomar conciencia de que se trata de un sector muy interesante, con grandes posibilidades desde el punto de vista económico y del empleo". La advertencia es de Flor Guardado, directora del puerto deportivo de Gijón, que no solo rechaza que para mantener al litoral asturiano como el mejor conservado de España haya que limitar las iniciativas ligadas a las prácticas náuticas, como propone el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad, sino que aboga por impulsar un sector que va al alza y al que, en el ámbito regional, exculpa de cualquier responsabilidad sobre la presión urbanística que sufren determinados enclaves costeros. "Esto no es el Mediterráneo. Aquí el barco no está ligado a la adquisición de casas al lado del mar", subraya Guardado.

La recomendación de limitar las actividades náuticas y, de paso, las competiciones entre los distintos puertos para atraer embarcaciones de recreo, planteada por el Observatorio de la Sostenibilidad, ha sido acogida con asombro en los clubes y muelles deportivos asturianos. Muy por el contrario, la opinión generalizada es que el sector tiene margen para crecer y que está muy lejos de suponer un problema medioambiental para el litoral, pues no hay riesgo de masificación "Yo la verdad es no entiendo esos planteamientos", indica el presidente de la Federación de Asociaciones de Puertos, Pesca y Náutica Deportiva del Principado, Daniel Fernández. "Lo que hay no supone un riesgo ni mucho menos, entre otras cosas porque, a excepción de los de Avilés y Gijón, el resto de los muelles asturianos son mixtos, en los que se combina lo profesional con lo deportivo y donde, por cuestiones de espacio, ni caben muchas embarcaciones ni yates de gran tamaño", subraya Fernández, interesado en conocer "los estudios que ha hecho el observatorio para recomendar esa limitación de los deportes náuticos".

Desde la desembocadura del Nalón, Javier Menéndez, presidente del Club Náutico de San Esteban de Pravia, también niega cualquier atisbo de saturación de la costa por parte de las embarcaciones de recreo. "Hay que tener en cuenta las características de cada zona y, desde luego, el nivel de desarrollo de la náutica en Asturias es mucho menor que la de Galicia o el resto del Cantábrico", apunta. "Aquí la mayor parte de los que tienen barco son vecinos de la zona a los que les gusta el mar, y no dueños de grandes yates que se vayan a hacer una casa en la costa", añade Menéndez, que también le niega un supuesto carácter contaminante a la actividad. "Los motores son cada vez más modernos y, por ello, cada vez más limpios", asevera.

El Observatorio de la Sostenibilidad es un organismo independiente que está integrado por biólogos, ingenieros, economistas, geógrafos y naturalistas. En su último informe, este comité de expertos confirma que Asturias tiene la costa mejor conservada de España, pero alerta de algunos riesgos que pueden comprometer tan privilegiada situación, empezando por una presión urbanística que en determinados puntos de la comarca oriental ya está a la altura de la que se registra en el Mediterráneo.

Entre las medidas propuestas, además de frenar las actividades urbanísticas ligadas a las prácticas náuticas, hay otras como compensar a los municipios que menos deterioren el litoral con el pago de servicios ambientales, algo que, por ejemplo, ya se hace en Costa Rica.

El informe apunta al territorio ubicado entre Luanco y Gijón, y también al comprendido de Llanes a Ribadesella, como el más crítico desde el punto de vista de la conservación. Y pone este ejemplo: el 25% de las construcciones costeras de los concejos de Carreño y Gozón tiene menos de 25 años de antigüedad.

LNE Fotos de la noticia
Oviedo, J. A. O.

Volver al listado

Imágenes

Los expertos piden una bandera verde para los concejos que mejor cuiden el litoral