Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

El Principado invertirá 300.000 euros en modernizar el puerto de San Esteban

2017 / 02 / 10

El proyecto incluye la construcción de una marina seca, la instalación de una grúa náutica y la preservación de otras tres históricas

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, confirmó ayer la inversión de 300.000 euros en San Esteban de Pravia. El anuncio y escenificación llega dieciséis días después de que el portavoz regional de Ciudadanos, Nicanor García, anunciase una partida con cargo al presupuesto autonómico de 200.000 euros como mínimo. La cifra y su desglose por partidas se conocieron y concretaron ayer, en el transcurso de una visita de la consejera a la localidad, donde acudió acompañada del director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, y fue guiada por la alcaldesa, Carmen Arango.

Un tercio de esos 300.000 euros se dedicarán a la construcción de una marina seca y la instalación de una grúa en La Junquera. Los trabajos de la marina consistirán en una explanada pavimentada y cerrada en terrenos adyacentes a la estación de suministro de combustible para las embarcaciones y muy próxima a los almacenes del servicio de Puertos, en la que se instalará una grúa náutica. La marina tendrá una planta rectangular de 75 metros de largo y 25 de ancho, mientras que la grúa, de brazo giratorio, podrá elevar hasta 8.000 kilogramos.

Conservar grúas históricas

Además, con cargo a la Ley de crédito extraordinario que será debatida en la Junta General, el Gobierno regional tiene previsto acometer un proyecto de conservación de tres grúas con diferente grado de deterioro. «Se trata de vestigios del pasado histórico del puerto de San Esteban, uno de los más importantes del norte de España en el movimiento de mineral, y que constituyen un importante patrimonio industrial», explicaron. Los trabajos, presupuestados en 193.290 euros y con un plazo de ejecución estimado en dos meses, consisten en la reposición de los elementos deteriorados y en la adopción de medidas de protección para evitar nuevos daños.

La consejera recordó que el puerto de San Esteban ya fue objeto de «pequeñas inversiones» durante la pasada legislatura, entre las que destacó una instalación para suministro de combustible y un sistema de videovigilancia para la marina deportiva. Ofreció estos datos durante la visita a la nueva pavimentación del vial de acceso al dique de La Barra, que finalizó en diciembre y a la que se destinaron 60.462 euros.

http://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/201702/10/principado-invertira-euros-modernizar-20170210001653-v.html

Volver al listado

Imágenes

El Principado invertirá 300.000 euros en modernizar el puerto de San Esteban