Webmail   |   Acceso socios
43º33’17.80”N 6º05’3.79”W

El Principado inicia la reparación de las grúas de San Esteban

2017 / 09 / 15

Los trabajos están obligando a mover barcos fondeados y a prohibir el amarre en las inmediaciones de la zona en la que se actúa

Las grúas del puerto de San Esteban de Pravia han comenzado esta semana a recibir la cura de urgencia que necesitaban. El Principado ha iniciado los trabajos de conservación de estos icónicos elementos que datan de 1929 y se han convertido en patrimonio industrial del concejo. En los dos próximos meses se invertirán alrededor de 240.000 euros en reponer los elementos deteriorados e instalar medidas de protección para evitar futuros daños.

Los trabajos han obligado a movilizar algunos barcos fondeados en la zona, y se ha prohibido, además, el amarre en las inmediaciones de la grúa en la que se trabaje en cada momento, obligando a dejar veinte metros libres a cada uno de los lado es en horario de ocho de la mañana a siete de la tarde, de lunes a viernes.

Las obras han comenzado por la grúa drop, quizás la más importante de las tres con las que cuenta el puerto de San Esteban, y proseguirán la próxima semana con la número dos. Se trata en todos los casos de grúas-pórtico, autopropulsadas sobre carriles y con accionamiento eléctrico. Cuentan además con casetas de madera de base giratoria y son capaces de girar 360 grados. La primera de ellas procede de los talleres de Zorroza y las otras dos de Galindo, de la factoría Babcock-Wilcox, como reza en las placas de marca que aún conservan.

Iconos del patrimonio industrial local, datan de 1929 y fueron fabricadas en talleres de Vizcaya
No son las únicas obras que se están llevando a cabo en el puerto de San Esteban, donde también se está construyendo una marina seca y se prevé instalar una grúa en La Junquera. En total, la inversión ronda los 300.000 euros. Los trabajos de la marina consisten en una explanada pavimentada cerrada en terrenos próximos a la estación de suministro de combustible del puerto y cercana también a los almacenes del servicio de puertos. Tendrá una planta rectangular de 75 metros de largo y 25 de ancho. Allí se instalará además una grúa náutica de brazo giratorio que podrá elevar hasta 8.000 kilos de peso.

R. ARIAS
avilés.
Viernes, 15 septiembre 2017,
https://www.google.es/amp/www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/principado-inicia-reparacion-20170915010116-ntvo_amp.html

Volver al listado

Imágenes

El Principado inicia la reparación de las grúas de San Esteban